Sistema Radiofónico Informativo

Se requieren 18 mdp para rehabilitar palacio municipal

Dictamen del palacio (1)

25 de octubre. Durante la sesión ordinaria de cabildo, el funcionario de la dirección de Obras Públicas, Edwin Peña Torres, dio a conocer el dictamen realizado al palacio municipal por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Y dos empresas particulares, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual calificó Protección Civil cómo edificio no habitable y para su reconstrucción se requieren 18 millones 377 mil 179 pesos con 29 centavos.

Indicó que el proyecto cuenta con el soporte técnico y estudios realizados en la estructura del palacio municipal.

Mencionó que para rehabilitar el portal municipal se requiere un millón 239 mil 603 pesos con 84 centavos; para la obra negra el palacio municipal el presupuesto es de 13 millones 410 mil 61 pesos con 51 centavos.

Dijo que por otros conceptos en la obra se deben invertir tres millones 727 mil 513 pesos con 94 centavos.

“El proyecto está contemplando el inmueble hasta lo que es obra negra ya reforzando todos los elementos, en obra negra es un aproximado de 13 millones 410 mil 61 pesos”, mencionó.

Peña Torres, Indicó que en los trabajos para contar con el dictamen participaron la dirección de Protección Civil; Heroico Cuerpo de Bomberos; arquitectos e ingenieros del Ayuntamiento; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); la empresa Desarrollo Integral de Diseño y Construcción, así como el IPN.

“Se examinaron 66 columnas, 229 trabes, siete lozas, 171 muros, tres escaleras y cuatro instalaciones básicas, hidráulica, sanitaria, eléctrica, voz y datos”, comentó.

Peña Torres, manifestó que de un presupuesto de 600 mil pesos otorgado por el Ayuntamiento para trabajos a favor del palacio municipal, se han ejercido 49 mil 225 pesos en el retiro de la cantera, quedando pendientes por ejercer 550 mil 775 pesos para realizar acciones de protección en el inmueble.

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, pidió que la información del dictamen del palacio municipal sea subida a la página de Transparencia del Ayuntamiento para el conocimiento de la ciudadanía, así también se realicen acciones para su rehabilitación.

“Yo insisto si hubiésemos ocupado estos tres millones de pesos, más los cuatro que designamos en un primer momento, a lo mejor no tendríamos el funcionamiento al cien por ciento del palacio municipal, pero por lo menos fuera funcional para regresar a las instalaciones y atender a la ciudadanía en condiciones dignas”, enfatizó.

Uribe Mendoza, en la comparecencia del director de Obras Públicas, Marc Ortiz Galicia, solicitó se esclarezca el monto de tres millones de pesos, rendidos en un informe por la Tesorería Municipal para trabajos en el palacio municipal, a fin de esclarecer el destino de ese recurso.

Al respecto, Ortiz Galicia, aseguró que la dirección de Obras Públicas, no tiene asignado ese presupuesto, por tal razón será la Tesorería Municipal quién debe rendir un informe sobre ese recurso.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!