Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE: Cuautepec un milagro de la vida

cuautepec 2cuautepec

26 de octubre. Guadalupe Cuautepec, localidad situada en el municipio de San Juan Bautista Suchitepec, en el estado de Oaxaca, se encuentra a mil 981 metros de altitud. Es un lugar lleno de magia, en torno del que giran diversas creencias. Con el paso de los años sus habitantes convirtieron su tragedia en una bendición.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/78 REPORTAJE_CUAUTEPEC_26102018.mp3]  
ESCUCHA MÁS REPORTAJES 

Su orografía caprichosa conformada por cerros míticos inspira caminar por sus senderos y por la vida misma, la cual no se recorre con las piernas sino con el corazón.

Es una zona que pareciera estar alejada de la mano de Dios, pero que está muy cerca de la Virgen María.

Francisco Alvarado Gallardo, presidente del grupo de ecoturismo de Guadalupe Cuautepec, da cuenta de la fortaleza de la gente de este lugar y de cómo a pesar de las adversidades siguen de pie.

francisco alvarado

“La laguna tiene 81 años aproximadamente en 1936-1937 se presentan deslizamientos de uno de los cerros, tapando el río que pasaba a un costado de la comunidad, a causa de una falla sismológica. Con el paso del tiempo la lluvia, el rio y los deslizamientos de agua de los cerros formaron la Laguna”.

Pero de este episodio da cuenta doña Guadalupe Martínez García, quien a pesar de sus 101 años de edad conserva una memoria fresca, y recuerda este suceso como si hubiese ocurrido ayer. Cabe mencionar que de 113 habitantes con que cuenta esa comunidad, es la Única testigo directa que sobrevive para contar este hecho.

“Cuando fue el terremoto toda la gente se fue del pueblo; fuimos a vivir a otro lado; cambiaron los santos, incluso la Virgen de Guadalupe. Con el paso de los años vinieron expertos a estudiar, porque existía la creencia de que era un volcán. ¡Si yo les contara el susto que nos llevamos cuando caían las piedras! Se estremecía el pueblo, arrasó con un panteón, y veíamos las cajas de muerto; se lograban ver después de este hecho”.

El presidente del grupo de ecoturismo de Cuautepec refirió que este fenómeno generó un ambiente tétrico en la población, pues las aguas arrasaron con el antiguo panteón, dejando al descubierto los ataúdes y cadáveres; sin embargo esta zona cuenta hoy con una vasta vegetación.

Doña Guadalupe Martínez aseguró que a partir de ese episodio la población no fue la misma.

guadalupe

“El señor obispo vino y bendijo, ya que toda la gente se salió del pueblo. Gracias a Dios todavía contamos el cuento. Soy la única que sobrevive, ya que las personas que fueron testigos de este episodio ya murieron”, dijo.

Tal ha sido la fortaleza de sus pobladores que a aprovecharon este fenómeno natural, convirtiéndolo en una oportunidad para generar un ingreso económico para la comunidad.

De esta manera, sembraron mojarras en la laguna y empezaron a realizar paseos en lancha, lo que con el paso del tiempo propició la llegada de visitantes a este lugar. Además, aprovecharon su orografía para implementar el senderismo, la pesca deportiva y la visita a los jardines etnobotánicos.

Como reza una frase, “cuando hay una tormenta los pájaros se esconden, pero las Águilas vuelan más alto”; esto lo han aplicado muy bien los habitantes de Guadalupe Cuautepec; y no por nada esta comunidad refleja su fortaleza en su nombre.

“Guadalupe, por la Virgen de Guadalupe; y Cuautepec viene del vocablo náhuatl Cuahtli, que significa ‘cerro’, y Tepec “águila’: Cerro del Águila; y en mixteco es diferente la pronunciación, pero el significado sigue siendo el mismo”.

cuautepec 5cuautepec 4

Y hablando de encantos, la laguna de Guadalupe Cuautepec, ubicada en las entrañas de esta población, tiene siete metros de profundidad y una circunferencia de 400 metros; pero que al igual que otros lugares con características similares, está llena de magia y cuenta con sus propias leyendas.

“La leyenda cuenta que dos pescadores que venían de Huajuapan rentaron una lancha y se introdujeron a pescar. Estuvieron pescando todo el día sin captura alguna; por la noche decidieron ir a cenar; posteriormente decidieron entrar a la laguna para pescar, pero con la advertencia de que era peligros pescar a esa hora; hicieron caso omiso. A las 12 de la noche la caña pica algo, y entre los dos pescadores forcejean con la presa. Una vez que lo sacaron se dieron cuenta de que el pez era muy grande y de color plateado; cuando lo colocaron en la lancha se convirtió en un niño. Los pescadores se pasmaron del miedo, pero el niño les pido que se calmaran, y les comentó que él era el alma de la laguna, que lo dejaran libre porque si no, la alguna se iba a secar; además, les daría una recompensa y haría que ellos pescaran muchos peces. Se cuenta que estas personas son de las más ricas en Huajuapan de León”.

cuautepec 6cuautepec1

Pero ésta no es la única leyenda que existe, ya que también hay una relacionada con la imagen de su Santa Patrona, la Virgen de Guadalupe.

“Cuentan que iban a cambiar a la Virgen de lugar de la Iglesia, pero cuando la bajaron se pesó y nadie la aguantó; la tuvieron que regresaron a su lugar. Los católicos piensan que por el milagro de la Virgen de Guadalupe ya no siguió el desgajamiento del cerro”.

Alvarado Gallardo, describe a los habitantes Guadalupe Cuautepec como gente trabajadora y entusiasta que ha sabido vencer los obstáculos, a pesar de que su población está conformada mayoritariamente por adultos mayores; los pocos jóvenes se han convertido en grandes difusores e impulsores de sus riquezas gastronómica, cultural y orográfica, sin dejar de lado a la gente que ha emigrado a otros lugares.

“En 1970 fue el auge de la población, llegando a contar con 470 pobladores, llegando a bajar a 110. Ellos se fueron a Estados Unidos o alguna partes de la República Mexicana, pero en estos estados existen mesa directivas y ellos apoyan a la población”.

habitantes

Guadalupe Cuautepec es más que un lugar propicio para visitar durante Semana Santa o para acudir a su Festival Gastronómico del Huaximole, que se realiza cada año en el mes de noviembre, y que atrae a propios y extraños: es un lugar lleno de magia, misticismo y gente cálida, además de paisajes caprichosos que invitan a no dejar de lado su pasado, y a recordar que esta comunidad sobrevivió a una tragedia y se convirtió en un verdadero milagro de la vida.

-Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

 

——————-
PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!