Sistema Radiofónico Informativo

El grafiti un arte de constancia

El grafiti un arte de constancia

24 de octubre. Ricardo López, grafitero por más de ocho años, afirmó que el grafiti tiene como una de las principales enseñanzas la constancia, y también el respeto, esto al explicar que la mayoría de las personas que comienzan en esta práctica no pueden llegar a destacar por la falta de constancia.

Agregó que como grafitero trata de plasmar en sus trabajos algo representativo de la mixteca, para destacar la cultura y tradiciones de la región de la cual se siente orgulloso, además de siempre realizar sus trabajos con la autorización previa de los propietarios, para no generar ningún conflicto posterior a su trabajo.

Sobre la polémica que genera este tipo de expresión cultural, comentó que a pesar de los años no pasara de moda esta práctica, ni dejara de existir polémica, pero se debe considera arte, por las distintas técnicas de pintura que utilizan, al emplear pinceles, brochas y aerosoles.

“Más que nada es la forma más rápida de llegar a ver las pinturas en la calle, me atrajo mucho eso de que las calles las veía pintadas, me llamo la atención, y poco a poco me fui metiendo con amigos que hacían lo mismo, y pues se me quedó tanto el gusto por hacer la pintura del grafiti que pues ahora la sigo haciendo”, dijo.

Uno de sus trabajos más destacados es el grafiti que se encuentra en una de las paredes de la entrada al Jardín Botánico del Palacio Municipal, en Huajuapan, el cual representa a una mujer mixteca a lado de un tradicional tenate.

“Ahí se hicieron unas imágenes que representaran a la Mixteca, lo que es el jarabe mixteco, la elaboración de la palma, lo que era la pelota mixteca, fueron unas cositas que corresponden a la Mixteca, pues si en mis dibujos trato de meter esa esencia, lo que son flores, lo que lleva la vestimenta a nivel mixteco o de los personajes en sí”, expresó.

Invitó a los jóvenes que comienza a practicar este arte callejero a tener constancia en todas las obras que plasmen, como en todo lo que lleven a cabo en su vida cotidiana, respetando el estilo propio de cada grafitero, y llamó a la ciudadanía a respetar este tipo de expresión.

Edgar Valencia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!