Sistema Radiofónico Informativo

Se tomaran acciones con distribuidoras de agua que no cumplan normas sanitarias: SSO

23 OCT 18 Se tomaran acciones con distribuidoras de agua que no cumplan normas sanitarias; SSO

23 de octubre. El jefe de la Unidad de Calidad Sanitaria en los Servicios de Salud de Oaxaca, Ricardo Garcia Merino, comentó que tomaran las medidas adecuadas en contra de las purificadoras de agua y fabricadores de hielo que no cumplan con las Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1 de 2015, la cual regula las condiciones sanitarias.

Explicó que esta norma establece las características y especificaciones sanitarias que deben cumplir el agua y el hielo para consumo humano que se comercialice pre envasado o a granel y los establecimientos que se dediquen al proceso o importación de dichos productos.

Por este hecho personal de la secretaría impartió este martes una plática con la intención de informar a los encargados de estos negocios el cómo se aplicarían las nuevas modificaciones y sobre todo como evitar sanciones.

“Estos cambios los marca la Norma Oficial Mexicana, es de nivel federal, y se publica en el Diario Oficial de la Federación, y tienen una vigencia aproximadamente de 5 años, en lo que las autoridades federales vuelve a hacer una revisión de la misma, y emiten una actualización de la norma, entonces estamos en espera, todavía nos hacen falta tres años más para que esta norma vuelva a ser modificada”, dijo.

La plática se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura, con la participación de más de 160 distribuidores de agua, y en la cual, Garcia Merino, aseguró que el estado del agua que se distribuye en Huajuapan es aceptable y cumple con las normas requeridas.

“Sabemos que hay algunas plantas purificadoras que no acudieron, desconocemos el motivo por que se les hizo la invitación, pero bueno tendremos que pasarle una visita de verificación a todas las plantas, este era una oportunidad para ellos, por que tocamos varios temas, tocamos lo referente a los cambios que hubo en la norma, hablamos también de los procesos de sanción como autoridades”, expresó.

Explico que a pesar de que el estado del agua que se distribuye en Huajuapan es de calidad, no descuidarán la regulación sanitaria, esto porque hay empresas distribuidoras que ofrecen el servicio de manera anónima y sin las medidas adecuadas representando un grave riesgo a la ciudadanía.

Edgar Valencia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!