Sistema Radiofónico Informativo

Concejales piden concretar ejecución de obras

Comparecencia del director de Obras Públicas

16 de octubre. Durante la comparecencia del director de Obras Públicas, Marc Ortiz Galicia en la sesión ordinaria de cabildo, los integrantes del Ayuntamiento de Huajuapan, pidieron se concrete la ejecución de obras del ejercicio fiscal 2018.

Ortiz Galicia, durante su comparecencia informó que del ejercicio fiscal 2018 se ejecutarán 77 obras, de las cuales, seis tendrán contratiempos en los próximos meses y se espera se terminen antes de la administración o se dejen en proceso y con recursos etiquetados para la próxima administración.

Indicó que el desglose de cada una de las obras, así como la localización, el nombre de las mismas, el proceso de contratación, comprobación y calendario de ejecución, están programados de septiembre a diciembre.

“Del fondo tres tenemos 72 obras y del ramo 28, cinco obras, total de obras 77, tenemos un número de obras por terminar que son siete, las obras en proceso son 30 y las obras por iniciar son 39, cancelada hay una obra, eso nos da una suma de 77 obras”, explicó.

La regidora de Hacienda, Dayani Hernández Morales, agradeció la información otorgada por el director de Obras Públicas, sin embargo señaló se debe dar cumplimiento a esas obras a fin de evitar problemas a los integrantes de la comisión de Hacienda, posterior al cumplimiento de su mandato.

“A mí sí me gustaría solicitarle que con toda su área asuman su compromiso, porque sí se dan cuenta los que responden a todas las observaciones que vengan posteriormente, somos los de la comisión de Hacienda, entonces yo creo que aquí a nosotros si nos gustaría que todo este ya en tiempo y forma, porque si no los afectados vamos hacer nosotros (integrantes de la comisión de Hacienda”, comentó.

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, solicitó a la dirección de Obras Públicas dar a conocer el proceso de la integración de los comités a fin de transparentar la aplicación del recurso y la meta de cada obra, así también se dé a conocer esa información en el portal de internet de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Mencionó que además se requiere de la visita de los integrantes del cabildo a los lugares donde se ejecutan las obras para constatar los avances y la aplicación del presupuesto público.

“Creo que en la ciudadanía hay una percepción general de que no podemos ver y palpar la obra pública, entonces sí es importante que la página de Transparencia cuente con la información para conocer el monto, la empresa y la ciudadanía constate los trabajos”, comentó.

El regidor de Desarrollo Económico y Turismo, solicitó información de las obras a ejecutarse, así también aquellas que quedarán pendientes por diferentes problemáticas.

La regidora de Ecología y Medio Ambiente, Ithalivi Salazar López, expresó que es necesario asumir el compromiso adquirido por cada integrante del Ayuntamiento a fin de ejecutar las obras en beneficio de la población, aún más por estar a unos días de terminar la presente administración.

El regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, solicitó la suma de esfuerzos de los integrantes del cabildo y las distintas áreas del Ayuntamiento con el objetivo de cumplir en tiempo y forma con la ejecución de las obras del ejercicio fiscal 2018, así como terminar las pendientes del 2017.

El regidor de Vialidades y Movilidad, Víctor Hugo Espindola Galicia, manifestó que para transparentar la ejecución de la obra pública, se debe convocar a los beneficiarios, así como a los medios de comunicación a realizar un recorrido en los lugares donde se ejecutan a fin de transparentar la aplicación del presupuesto municipal.

El regidor de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, agradeció el respaldo de los integrantes del cabildo para dar seguimiento a la ejecución de las obras.

El presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, expresó que para el jueves se realizará una mesa de trabajo para dar continuidad a la ejecución de las obras, así también instruyó a la dirección de Obras Públicas en brindar la información a los regidores y a la ciudadanía.

Dijo que para transparentar aún más la obra pública, a través de la dirección de Planeación y Proyectos, se está terminando una plataforma de internet para conocer la ubicación de las obras, la ficha técnica, fotografías a fin de otorgar información más precisa a la sociedad en general.

“Ya estamos terminando unas auditorías del año pasado, estamos en espera de los resultados, al parecer todo marcha bien, pero no estamos exentos de tener auditorias para el otro año y entonces tenemos que estar al pendiente quienes estamos en esta responsabilidad de estar atendiendo de todos los temas que se queden en la administración, no resta más que agradecer el apoyo y solidaridad con la dirección y la regiduría de Obras Pùblicas, pero sí exhortar se cumpla lo que ya está calendarizando para seguir con la normatividad en lo que se refiere a obra pública”, sentenció.

El munícipe, manifestó que se organizará el recorrido para verificar el avance de las obras, además de instruir se dé a conocer la información pública a través de la página de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!