Sistema Radiofónico Informativo

Sin claridad destino de apoyos otorgados por sismo de septiembre de 2017

** No hay irregularidades aseguró el munícipe **

Sin claridad destino de apoyos otorgados por sismo de septiembre de 2017

13 de octubre. Durante la sesión ordinaria de cabildo realizada el sábado, tras la comparecencia de la directora del DIF Municipal y el informe enviado por la dirección de Protección Civil, sobre la ayuda otorgada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, dijo no existe claridad aún en el tema; al respecto el munícipe, Manuel Martín Aguirre Ramírez, aseguró no existen irregularidades.

La directora del DIF Municipal, Maricela Martínez Hernández, informó que esa dependencia tuvo bajo su resguardo víveres otorgados por habitantes de Huajuapan, así como 12 toneladas de apoyo de la ciudad de Moroleón, Guanajuato y tres toneladas de la delegación Iztacalco de la Ciudad de México,

“Anexó a mi oficio una hoja impresa con información recopilada en una tabla de los víveres entregados y sin contar con nada en este momento en el DIF Municipal”, comentó.

La regidora, Dulce Belén Uribe Mendoza, expresó que el informe otorgada por la directora del DIF Municipal, no coincide con el informe realizado en el 2017 por la ex titular de esa dependencia, Itzel Santiago Sánchez, además solicitó información a detalle de Protección Civil Municipal, sobre la ayuda otorgada por esa dependencia.

Dijo que a través de un escrito, solicitó información a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre su intervención en la entrega de ayuda humanitaria en Huajuapan posterior al sismo del 19 de septiembre, teniendo como respuesta que la entrega de información pública sería a través del Ayuntamiento de Huajuapan.

Mencionó que además el informe de la ayuda otorgada a Huajaupan debe estar en la página de internet de Transparencia y Acceso a la Información, para el análisis de la ciudadanía.

“En lo relativo al FONDEN quien se responsabilizó de entregar ese recurso, si efectivamente hablamos de las despensas a lo mejor si le llegaron despensas (a las agencias) pero yo no sé sí le llegaron colchonetas, láminas, kits de limpieza, ya los informes que se suban y se corrijan a la página y se ingrese el informe de Protección Civil Estatal, yo también entiendo no podemos estar 20 sesiones con el mismo tema, también yo lo entiendo, quién tendrá que valorar si es correcta la información o es errónea, tendrá que ser la misma ciudadanía”, sentenció.

El presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, exhortó a los directores de las diferentes áreas a detallar el informe a fin de dejar claro la entrega de apoyos, los cuales dijo deberán ser sustentados con la documentación firmada por las autoridades auxiliares quienes recibieron el apoyo.

“Las entregas se hicieron y ya lo que se pueda prestar a otras cosas no tiene problema, instruyó a que a la brevedad se acerquen con la regidora y si alguien más tiene alguna duda que se acerquen con ellos y aclaren las cosas, no podemos estar nosotros aquí cada momento y cada sesión de cabildo que se siga dando cuentas a un mismo tema y si hay la necesidad de convocar al personal de la SEDENA, regidora que se convoque y lo platicamos y se aclaren las cosas para que usted así como comparte esto, lo pueda compartir a la ciudadanía una vez aclarada las cosas”, sentenció.

Aguirre Ramírez, recalcó que no existen irregularidades, por ello solicitó a la directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Nayeli Guerrero Martínez, suba la información a la plataforma digital.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!