Sistema Radiofónico Informativo

Exigen instalación de BOM en zona de conflicto Yosoñama – Mixtepec

Exigen instalación de BOM en zona de conflicto Yosoñama

10 de octubre. El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, exigió al gobierno federal y estatal, la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona de conflicto entre Santo Domingo Yosoñama con San Juan Mixtepec, para evitar se continúe agrediendo y asesinando a comuneros de Yosoñama.

Indicó que desde el 2010 a la fecha, suman 22 integrantes muertos de esa organización, entre ellos el ex dirigente de esa organización en la Mixteca, Miguel Cruz José, los cuales están impunes, siendo el último en contra de Apolinar Ventura Paz, registrado el domingo siete de octubre.

Expresó que de los 22 casos, todos están impunes por la falta de atención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien hasta la fecha no tiene avances de los procesos de los diferentes hechos ocurridos, por ello exige la instalación de la BOM.

“Nadie la ha querido poner (la BOM), la prometen, la dicen, la refrendan pero nadie la pone y está la situación, hay cosas muy graves que están ocurriendo y el gobierno debería de saber, yo creo que sabe, me da la impresión de que sabe pero simplemente no quiere actuar”, enfatizó.

Hernández García, expresó que ante la negativa del gobierno en atender la demanda de justicia, el martes cinco mil antorchistas se movilizaran a la capital del estado para pedir una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para agilizar el esclarecimiento de los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dijo que de no tener respuestas, el 27 de octubre realizarán una concentración en el auditorio Guelaguetza, realizarán un foro de denuncia por los hechos violentos registrados en Santo Domingo Yosoñama y en el estado.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!