Sistema Radiofónico Informativo

Registra RBTC cactácea única originaria de Tepelmeme

Cactacea originaria de Tepelmeme

29 de septiembre. El director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, Fernando Reyes Flores, informó que en un recorrido realizado por persona de esa dependencia y el Comité de Monitoreo Biológico, descubrieron una cactácea única en su especio en la comunidad de Tepelmeme Villa de Morelos, por ello la registraron a fin de generar información para su protección.

Indicó que la cactácea denominada “Thelocactus tepelmemensis”, es una especie de nuevo registro para esa Área Natural Protegida (ANP), dando como resultado el ampliar el inventario florístico existente en la RBTC.

Dijo que la reserva está considerada como uno de los ecosistemas caracterizados con altos niveles de especies en peligro de extinción, sumando tres mil 20 especies de plantas en toda la reserva, de las cuales el 30 por ciento son endémicas, es decir únicas en todo el mundo.

Mencionó que dentro de esas especies únicas se encuentra la cactácea originaria de Tepelmeme, cuya presentación oficial se realizó el fin de semana en las oficinas de la RBTC y estuvo a cargo del integrante del departamento de Botánica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Gómez Hinostrosa.

Expresó que además se efectuaron dos conferencias enfocadas a los “pastizales nativos de la región Mixteca en San Juan Bautista Coixtlahuaca”, así como la conservación del águila real, siendo el municipio de Concepción Buenavista, un hábitat natural del águila real.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!