Sistema Radiofónico Informativo

Ratifica TEEO triunfo de Ramírez Alverdin en Huajolotitlán

Ratifican TEEO triunfo del PSD en HuajolotitlánRatifican triunfo de Ramírez Alverdín (1)

27 de septiembre. En sesión pública de resolución, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ratificó el triunfo de José Luis Ramírez Alvedín quien abanderó al Partido Socialdemócrata (PSD) en la elección del primero de julio en Santiago Huajolotitlán.

El magistrado presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz a través del funcionario del tribunal, Antonio Hernández, dio a conocer que el Cuaderno de Antecedentes registrado bajo el número CA327/2018, escrito por Germán Mora Mendoza, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Municipal Electoral de Santiago Huajolotitlán, dio cuenta de irregularidades en la integración de paquetes electorales por parte de funcionarios electorales.

Mencionó que en el escrito presentado por el PRI, señalan las irregularidades de los paquetes electorales objeto de recuento, al no contar con ejemplares de la lista nominal ni escritos de incidencia.

Dijo que también el PRI señala irregularidades existentes en la casilla básica 1998 realizadas por funcionarios electorales de dicha casilla.

“Al respecto este Tribunal advierte que la falta de documentos electorales no da lugar a declarar la nulidad de la votación recibida en casillas, puesto que en la Ley Electoral Local y en la Ley respectiva se contemplan específicamente tales irregularidades como causales de nulidad, aunado a lo anterior se advierte que los paquetes electorales no contaban con hojas de incidentes, ni escritos de protestas, consecuentemente los agravios expresados por el partido recurrente devienen inoperante”, dijo.

Tras la lectura del dictamen emitido por el tribunal, el magistrado presidente, Miguel Ángel Carballido Díaz y el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, votaron a favor de la ratificación del triunfo de Ramírez Alverdín y el voto en contra, así como razonado fue del magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria.

El magistrado presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz, dijo que el Cuaderno de Antecedentes presentado por el representante del PRI ante el Consejo Municipal Electoral de Santiago Huajolotitlán, se reencauzo a recurso de inconformidad de elección de Ayuntamientos.

“Se confirman los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la calificación y declaración de validez de la elección de concejales al Ayuntamiento de Santiago Huajolotitlán, Oaxaca y por consiguiente el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y validez a la planilla postulada por el PSD”, enfatizó.

Cabe señalar que en la sesión púbica de resolución, el TEEO emitió un dictamen para resolver un cuaderno de antecedentes, un Juicio para la Protección de los Derechos Político – Electorales del Ciudadano, un procedimiento especial sancionador, 15 recursos de apelación y 26 recursos de inconformidad de concejales a Ayuntamientos.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!