Sistema Radiofónico Informativo

Piden intervención de AMLO para atender desplazadas triquis

Piden intervención de AMLO para atender desplazadas triquis

27 de septiembre. La representante de desplazados de San Juan Copala, Lorena Merino Martínez, pidió la intervención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para atender las demandas, así como generar condiciones para el regreso de los desplazados a su comunidad de origen.

Dijo que pese a contar con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el gobierno federal y estatal, se han negado a generar acciones para la reubicación de 160 desplazados quienes se encuentran en la calle Flores Magón, por ello exigen la intervención del próximo gobierno federal.

“Le vamos a pedir al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, para que genere condiciones para que regresemos a nuestra comunidad, como presidente de la república tiene que generar condiciones para que regresemos todos los desplazados a nuestra comunidad de origen, porque el gobierno estatal no tiene la capacidad de un diálogo y tampoco acuerdos con los desplazados”, comentó.

Merino Martínez, lamentó el actuar del gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes trataron de retirarlas de su plantón en la calle Flores Magón, donde asegura fueron agredidos diferentes desplazados por elementos de la Policía Estatal.

Manifestó que piden el acercamiento con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, así también con representantes federales para logar acuerdos para generar condiciones para su regreso a San Juan Copala o bien den a conocer su postura para que tomen una determinación sobre las acciones a realizar para recuperar sus tierras en sus comunidades de origen.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!