Sistema Radiofónico Informativo

Triquis dispuestas a regresar a Copalá, cuando haya condiciones

Lorena Merino

25 de septiembre. Por las declaraciones del líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) Rufino Merino Zaragoza, así como del representante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Fabian Pereda Pereda, quienes señalaron hay condiciones para el regreso de los desplazados, la representante de desplazados, Lorena Merino Martínez, dijo estar dispuestas a regresar a San Juan Copala siempre y cuando el gobierno genere las condiciones y seguridad para los desplazados.

Merino Martínez, manifestó que piden el respeto a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como exigen la reubicación del grupo de 160 desplazados que representa, quienes actualmente se encuentran en plantón indefinido en la calle Flores Magón en la capital del estado.

“Que el gobierno del estado genere condiciones y exijan al MULT que están apoderados de San Juan Copalá, que desocupen nuestra presidencia municipal para que así podamos regresar, porque nosotros no pertenecemos a ningún partido, ni tampoco al MULT o a la UBISORT, que el gobierno haga su trabajo y que limpie el logotipo del MULT de nuestra presidencia municipal para regresar a nuestra comunidad de origen”, enfatizó.

Merino Martínez, aseguró que no ha lucrado con los desplazados como lo aseguran los líderes del MULT y la UBISORT y dijo no recibe recursos del gobierno como lo señaló la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

Expresó que tras nueve años de salir de San Juan Copala, el gobierno federal o estatal no se ha comprometido a la reubicación de las familias y tampoco ha generado las condiciones para su regreso a la región triqui.

“Somos originarias de San Juan Cópala, nosotros estamos dispuestas de regresar a nuestra comunidad siempre y cuando el gobierno genere condiciones de regresar a nuestra comunidad y que manden a la fuerza pública a la comunidad de la región triqui para que desarmen a las personas paramilitares que se encuentran apoderadas de nuestra casa y nuestras tierras para regresar a nuestra comunidad de origen”, sentenció.

La representante de los desplazados, comentó que seguirán en su plantón indefinido en tanto el gobierno no atienda su reubicación o regreso a San Juan Copala.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!