Sistema Radiofónico Informativo

Realizan simulacro de sismo en Huajuapan

Simulacro (1)Simulacro (2)

Simulacro (3)Simulacro 4

19 de septiembre. Con la participación de corporaciones de primeros auxilios, de seguridad, instituciones educativas y la sociedad, la dirección de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan, realizó el simulacro de sismo a un año del temblor del 2017, así como el registrado en 1985.

El presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, dijo que la participación del gobierno y sociedad en los simulacros son importantes a fin de actuar de la manera más correcta al momento de una emergencia.

Mencionó que se requieren de la participación de todos para disminuir los riesgos, así también impulsar la cultura de la prevención, la cual dijo hace falta mucho por hacer.

“Nos hace falta mucha cultura, veíamos a gente que no le tomaba la importancia (del simulacro) posiblemente porque no es de aquí, no atendió responsablemente estos llamados, pero estos llamados la gente debe de tomarlo con toda responsabilidad porque es parte de la cultura que debemos adoptar y al momento de ser partícipes sabremos cómo actuar ante un sismo”, explicó.

Aguirre Ramírez, expresó que el Ayuntamiento a través de la dirección de Protección Civil continuará reforzando las acciones para avanzar en la cultura de la prevención como lo fue el simulacro.

“De este simulacro resultan 21 lesionados, 16 alumnos, cinco docentes ya trasladados a diferentes hospitales como el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el general Pilar Sánchez Villavicencio para la atención correspondiente”, comentó.

Simulacro 5Simulacro 6

El director de Protección Civil, José Antonio Ramírez García, expresó que en el simulacro participaron cuatro mil 153 personas.

Dijo que se contó con la participación de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), la Cruz Roja Mexicana, Comisión Nacional de Emergencia (CNE), grupo RAPTOR, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Policía Vial Estatal, Teléfonos de México (TELMEX), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 14 instituciones educativas, direcciones del Ayuntamiento, así como diferentes empresas privadas.

“Nos estamos dando cuenta de la participación con seriedad y responsabilidad que tomaron los niños y las corporaciones de auxilios, es importante que sigamos con esta cultura, sabemos que Huajuapan ha sido el escenario de sismos que ha cambiado la imagen de Huajuapan y hace un año casí a esta hora teníamos el problema en Huajuapan, es importante que participemos y tomemos este tipo de ejercicios con la seriedad, elaboremos nuestro plan familiar de emergencia que nos puede salvar una vida”; sentenció.

Ramírez García, expresó que se prepara otro simulacro programado para el 24 de octubre, para recordar a las víctimas que fallecieron en el temblor de 1980 en Huajuapan.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Un comentario

  1. ALEJANDRO MANUEL /

    A QUE MARTINCITO, A QUE PEPE TOÑO, CON SU SIMULACRO TAN DESANGELADO Y DESORGANIZADO. SI ASI VA A ESTAR EN UN SISMO DE VERDAD, LAMENTABLEMENTE LA CANTIDAD DE HERIDOS Y MUERTOS VA A SER IMPORTANTE. PARA UN BUEN SIMULACRO DEBIERON DESALOJAR PRIMERO A LOS COMERCIANTES DE LA L, YA QUE ELLOS ESTORBAN EN CASO DE UNA CONTINGENCIA. NUNCA PARTICIPARON LOS COMERCIANTES, LOS MERCADOS, LAS EMPRESAS… SI QUE ESTAMOS FREGADOS

error: ¡Contenido Protegido!