Sistema Radiofónico Informativo

Desplazadas triquis pueden regresar a sus comunidades: MULT – UBISORT

** Han desvirtuado su lucha, señalan

Desplazadas

19 de septiembre. Las desplazadas triquis encabezadas por Lorena Merino, quienes permanecen en la capital oaxaqueña, pueden regresar a sus comunidades de origen, para ello deben acatar los Usos y Costumbres de sus comunidades, para acabar con los chantajes al gobierno, señalaron los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), así como de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

El líder del MULT, Rufino Merino Zaragoza, dijo que el movimiento de los desplazados inicio tras la creación del municipio autónomo de San Juan Copala, sin embargo después de años ese grupo se dividió y entre sus integrantes se encuentran personas las cuales no fueron desplazadas.

Dijo que respetan la lucha de los desplazados, sin embargo no coinciden en la forma de actuar, aún más cuando violentan la ley.

Mencionó que el grupo de desplazados de Lorena Merino, quienes cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) no pertenecen al MULT, pese a ello esa organización genera las condiciones para su regreso, siempre y cuando se respeten los Usos y Costumbres de las comunidades, dejando de lado intereses personales o políticos.

“Es de revisar esas medidas cautelares y decirle a los compañeros que también deben respetar a las autoridades porque si no respetan a la autoridad, tampoco la autoridad va a respetar a uno, nosotros así estamos formados, nosotros como MULT llevamos 30 años de lucha y nos hemos inconformado en cuanto a incumplimiento del gobierno estado en demanda justicia y no quiere decir que vamos a confrontarnos, es de diálogo”, enfatizó.

El líder de la UBISORT, Fabian Pereda Pereda, expresó que el grupo de desplazados de Lorena Merino, han distorsionado su movimiento, además de denigrar a la etnia triqui con sus acciones violentas.

“Este movimiento lo usaron como chantaje político, ya lucraron con el movimiento de los desplazados, hay demasiados desplazados en la región trqiui, varios de ellos ya recibieron sus lotes en Juxtlahuaca, Huajuapan donde han sido reubicados, el movimiento de los triquis en Oaxaca es un tema que ya lo prostituyo Lorena Merino”, dijo.

Pereda Pereda, expresó que a esas acciones, se suman la utilización de redes sociales usurando las siglas de la UBISORT para tratar de respaldar su movimiento, el cual pretenden únicamente lograr beneficios económicos dejando de lado su lucha origina.

Mencionó que Lorena Merino es originaria de San Juan Copala, mientras que su mamá era originaria de Guadalupe Tilapa.

Aseguró que hay condiciones para que regresen a sus comunidades de origen en la región triqui.

“Están dando una mala vista (las desplazadas) a toda la sociedad de Oaxaca, inclusive a nivel nacional e internacional, yo creo que esas medidas cautelares no las están usando como deberían usarlas, ahorita la región triqui se encuentra en paz, en calma y no es como ellas dicen que están siendo amenazadas como tal, no hay ningún impedimento de parte de UBISORT, puedo asegurar al cien por ciento porque ellas regresen”, sentenció.

El líder de la UBISORT, mencionó que no existe ningún conflicto personal a los desplazados y su líder, por ello dijo los desplazados deben dejar de lucrar con ese movimiento para lograr acuerdos definitivos para su instalación en lugares donde les asigne el gobierno o regresar a sus comunidades de origen en la región triqui.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!