Sistema Radiofónico Informativo

Conflictos políticos y agrarios en la Mixteca deben acabar para evitar más violencia: Diputada

Impulsan programa de reforestación en el CONALEP (1)Impulsan programa de reforestación en el CONALEP (2)

17 de septiembre. La diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) e integrante de la comisión de Gobernación, Neli Espinoza Santiago, dijo que los conflictos políticos y agrarios deben acabar para evitar más violencia en la región Mixteca.

Indicó que en el 2017, a través del diálogo se lograron acuerdos para acabar con conflictos políticos en municipios como Tepelmeme Villa de Morelos, San Martín Peras, San Pedro Topiltepec, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, entre otros,

Dijo que un foco rojo es el conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama con San Juan Mixtepec, el cual debe solucionarse por la vía del diálogo.

“Estamos preocupados de San Juan Mixtepec, porque ahí sigue la violencia, los muertos lo siguen poniendo, la ciudadanía, la gente más humilde y créanme el pleito, el problema es de diálogo, deben aprender a dialogar, deben aprender a realizar negociaciones sin afectar a la población, porque imagínense si esos muertos fueran sus familiares”, sentenció.

Espinoza Santiago, durante su visita al plantel 145 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Santiago Huajolotitlán, dio arranque conjuntamente con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), la campaña de reforestación, así como encabezó un taller de equidad de género.

Mencionó que referente a la equidad de género, se deben sumar esfuerzos para acabar con la violencia en contra de las mujeres en la visa social y política, a fin de lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

“Por mucho que se diga el hecho de que las mujeres sea el 50 por ciento y el 50 por ciento de hombres, eso en la realidad todavía nos falta mucho y nos falta mucho porque no hay capacitación para aquellos varones que puedan aceptar a la mujer como igual, pero siguen sometiendo y ocupando espacios que le corresponden a las mujeres”, sentenció.

La diputada dijo que en la recta final de la LXIII legislatura, una iniciativa pendiente para el próximo congreso es la aprobación de la iniciativa del abuso sexual callejero para proteger la integridad física de las mujeres y castigar a quienes realicen actos contra las mujeres en la vía pública.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!