Sistema Radiofónico Informativo

Sufre daños red de drenaje en calle Allende por lluvias

** Vecinos piden rehabilitar esa vialidad **

Calle AllendeCalle Allende 1

11 de septiembre. Vecinos de la calle Allende denunciaron que las lluvias registradas en los últimos días generaron la afectación de un tramo de la red de drenaje entre las calles Mina y Galeana, provocando la contaminación en ese lugar por la fuga de aguas negras, el administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), Rodolfo Carro López, informó que se atiende el problema para evitar un foco de infección en la zona.

El presidente del comité de obras de la calle Allende, Edgar Olea, mencionó que exigen al Ayuntamiento la reparación de la red de drenaje, agua potable, así como el pavimento y el mejoramiento del alumbrado público en esa vía.

Dijo que la red de drenaje y agua potable están obsoletas por terminar la vida útil de la tubería de asbesto colocada hade más de 35 años.

Expresó que de no atenderse el problema, el foco de contaminación por la fuga de aguas negras afectará la salud de la población, por ello dijo esperan una respuesta del gobierno municipal y no esperen a generar más problemas en la calle de Allende.

“Desde el día domingo tenemos este problema donde el drenaje se encuentra colapsado y las aguas negras salgan por la calle, pero también se mezclen con el agua potable y afecten a los domicilios, la red de drenaje recorre las calles Allende, Matamoros, Micaela Galindo y Galeana, por eso es la inconformidad existente ya que llevamos cinco años gestionando para que se sustituya la red de drenaje y agua potable”, enfatizó.

El administrador del SAPAHUA, Rodolfo Carro López, manifestó que se realizan acciones en el lugar para colocar tubería en la red de drenaje a fin de dar solución al problema y con ello se detenga la fuga de aguas negras existentes.

“Al estar en el subsuelo es difícil adividar, por lo que se ve los daños que se ven son por el deterioro natural de la tubería y bueno existe la probabilidad muy alta de que pueda volver a suceder, entonces pues ahorita tenemos que ir avanzando lo que más se pueda cambiar en el tramo de tubería tratando de evitar en la medida de lo posible que no vuelva a suceder”, enfatizó.

Carro López, mencionó que posterior a la reparación de la tubería colapsada, se trabajará para generar un proyecto de solución en la calle Allende, para ello se requiere la suma de esfuerzos del gobierno federal, estatal, municipal, así como los vecinos de esa y otras calles, a fin de hacer frente a la problemática existente en la red de drenaje y agua potable en Huajuapan.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!