Sistema Radiofónico Informativo

Aumento de tarifas para hacer frente a incremento de insumos y pago de energía eléctrica: SAPAHUA

Administrador del SAPAHUA

10 de septiembre. El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), Rodolfo Carro López, informó que el aumento a las tarifas obedece a un reajuste para hacer frente al incremento de insumos, así como el pago por concepto de consumo de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad.

Indicó que el reajuste está fundamentado ante la Junta de Gobierno, así como por el mejoramiento en el suministro del agua en el municipio.

Dijo que para conocimiento de los 17 mil 400 usuarios del sistema, en un mes por concepto de energía eléctrica en el 2016 se pagaban en promedio 165 mil pesos y en el 2018 se pagan 381 mil pesos.

“Entonces es un tema realmente insostenible, se ha trabajado lo más que se ha podido en el sistema pero ya en este tipo de aumentos, en materiales, combustibles, energía que es lo básico en el sistema, es muy difícil sostener un sistema, que tenemos que hacer pues nos vamos a la Junta de Gobierno, en donde se dice que se cobra el uso del agua en los rubros por parte del salario mínimo para obtener el aumento anual”, explicó.

Carro López, mencionó que de acuerdo al ajuste, en el caso de la cuota fija la zona A pasa de 150.27 pesos a 189.42 pesos; la zona B de 112.44 pesos a 141.74 pesos y la zona C de 67.25 pesos a 84.78 pesos.

Mientras que en el servicio medido de uso doméstico de cero a cuatro metros cúbicos el costo de es de 26.49 pesos; de cinco a 12 metros cúbicos, es de 5.55 pesos por cada metro cúbico utilizado y de 13 a 30 metros cúbicos la tarifa es de 6.42 pesos por metro cúbico utilizado.

Manifestó que en el servicio comercial de cero a cuatro metros cúbicos la tarifa es de 49.87 de pesos; de cinco a 12 metros cúbicos el costo por metro cúbico es de 10.60 pesos y de 13 a 30 metros cúbicos, el precio es de 12 pesos por cada metro cúbico utilizado.

El administrador, dijo que otro problema existente en el sistema es la morosidad, al tener un adeudo de ocho millones de pesos aproximadamente por los usuarios quienes se niegan a pagar sus tarifas al SAPAHUA.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!