Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. El costo del regreso a clases

regreso-a-clases-revista-feel

07 de septiembre. A tres semanas de que más de un millón de alumnos de Oaxaca regresó a clases, los gastos que los padres de familia tiene que realizar para comprar los útiles escolares y otro tipo de materiales que los maestros solicitan, parecen no tener fin.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/71 REPORTAJE_REGRESO A CLASES_07092018.mp3]  
ESCUCHA MÁS REPORTAJES 

 

De acuerdo con cálculos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el regreso a clases para los padres de familia cuyos hijos cursan la primaria tendría un costo de entre 300 y 600 pesos, tan sólo para surtir la lista de útiles escolares autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, en algunas instituciones la lista de útiles rebasa en mucho esta cifra.

Por otra parte, los gastos derivados del regreso a clases no se limitan a la compra de libretas, lápices, pegamento, juegos de geometría y papel para forrar libros, entre otros artículos, sino que incluyen zapatos, mochilas y, en el caso de los alumnos que estudian en escuelas particulares, la compra de hasta tres uniformes: el diario, el de gala y el deportivo.

Rigoberto Villareal, encargado de la papelería “Gaby”, refirió que algunos padres de familia han tenido que pagar hasta mil pesos para surtir una sola lista de útiles escolares, debido al incremento de los precios de muchos de los materiales.

Explicó que otro factor que influye en el desembolso que los padres de familia tienen que realizar es que algunas listas de útiles escolares son muy amplias, y varían de una escuela a otra y de un nivel educativo a otro.

“Demasiado; antes las libretas estaban todavía a 12.50, 13 pesos; ahorita una está en 16.50, y hay otras marcas que se pueden dar a 13 o 15 pesos”

clases 2

Hernán Mora, cajero de la papelería “Ari”, comentó que los precios aumentan debido a que los proveedores también deben incrementarlos por el aumento en el costo de los materiales que se utilizan para producirlos.

Reconoció que en esta temporada se incrementa considerablemente la demanda de los artículos escolares, y con ello las ventas de las papelerías.

“La libreta, cuadernos, lápices, colores, gomas, resistol, carpetas, hojas tamaño carta. Sí, en este regreso a clases se incrementan las ventas en papelería. A pesar de que hay muchas, nosotros tuvimos un incremento de nuestras ventas en un 80 por ciento”.

Expresó que los montos que se pagan por una lista escolar llegan a ser muy altos, pero es una necesidad.

Por su parte, algunos padres de familia aseguraron que con motivo del regreso a clases han realizado gastos de hasta mil pesos, tan sólo en la compra de los útiles escolares, sin contar el costo de los uniformes escolares y los gastos que se generarán a lo largo del ciclo escolar.

Aunque las autoridades educativas han insistido en que no se deben imponer cuotas económicas para que los alumnos sean inscritos, ésta sigue siendo una práctica común, pues si no hay pago, no hay inscripción.

Ignacio Martínez Rodríguez, quien tiene dos hijos en la escuela primaria “23 de julio” de la colonia Santa Rosa, refiere que para poder inscribir a sus hijos tuvo que pagar en total una cuota de 800 pesos.

“Todos los padres de familia estamos gastando por inscripciones, los útiles, por todo esto, más aparte para forrar los libros y comprar papeles”.

Amparo López comentó que los gastos se multiplican dependiendo de cuántos hijos tiene cada persona, y también en que institución los inscriben, porque en cada escuela son distintos los gastos que se deben realizar.

clases

“Creo que de los vales son como 400 pesos, entonces no alcanza para los dos uniformes; se compra el oficial o el pants, entonces sólo alcanza para uno, y el otro lo tenemos que comprar; y en útiles escolares aproximadamente gasté en material, y en la lista de útiles que nos dieron gasté 600 0 700 pesos”.

Otra madre de familia, Cristina Solís, dijo que aún no sabe cuánto tendría que gastar en los útiles escolares y uniformes, debido a que su hijo es de nuevo ingreso, pero que ya ha tenido que realizar un desembolso importante por concepto de inscripción y otros gastos.

“Pues la verdad no tengo ni idea, porque pues aún no compramos los uniformes, y si nos dan los vales nos alcanza para uno, o ninguno; le tenemos que agregar otros mil pesos”.

La madre de familia comentó que estos gastos se deben hacer por los niños, aunque sea cada año.

Pero éste es apenas el principio de una serie de gastos que los padres de familia tendrán que realizar a lo largo del ciclo escolar. El calvario apenas empieza, pues después vendrán la compra de trajes y accesorios para los desfiles y para los festivales escolares, sin contar con los útiles y materiales que los maestros pedirán y que no estaban incluidos en la lista inicial, y sin contar tampoco con las cooperaciones “voluntarias a fuerza” que los comités de padres de familia establecerán para el mantenimiento o mejoras en los planteles. Ni modo, es el costo del regreso a clases.

-Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

——————-
PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!