Sistema Radiofónico Informativo

Tras 10 años de ausencia Tecomaxtlahuaca se presenta en la Guelaguetza

Danza de los DiablosDanza de los Diablos 1

29 de julio. El representante de la delegación de Danza de los Diablos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Enrique Racines Hernández, informó que tras 10 años de ausencia esa delegación se presentará nueva en la Guelaguetza en la edición matutina del lunes del cerro a realizarse este 30 de julio.

“Es el regreso de los diablos a la Guelaguetza del lunes del cerro, el regreso lo hemos calificado con muy buena actitud y esperanza de que sigamos participando en los lunes del cerro, en la máxima fiesta de los oaxaqueños, puesto que es un lugar donde podemos mostrar la cultura y el arte que existe en nuestros pueblos”, enfatizó.

Racines Hernández, dijo que esperan tener éxito en su presentación a fin de continuar en los próximos años presentándose en la Guelaguetza.

Indicó que la delegación esta integrada por 22 personas, entre jóvenes y adultos, quienes participan den los bailes de las diferentes mayordomías en Tecomaxtlahuaca.

Mencionó que el atuendo de la danza de los Diablos, consiste en una máscara de madera, chicote con madera de piel, chivarras, saco, corbata, camisa, atuendo al cual dijo es pesado, por ello los danzantes se preparan físicamente para bailar al son de chilenas mixtecas.

“Esta danza es un complemento de otra danza que se llama, moros y cristianos, es una danza – teatro que trajeron los españoles, esta danza se practicaba en Europa y cuando conquistan México la adopta el pueblo mexicano y le da su propio sabor y estilo, la danza de los Diablos es el complemento de la danza de los moros y cristianos, cuando hay una representación del bien y el mal y cuando el bien vence al mal, los diablos aparecen en escena para llevarse el alma de quién actúa mal, en este caso son los moros”, explicó.

Racines Hernández, manifestó que como es tradición por parte de las delegaciones que se presentan en el cerro del Fortín, en brindar un recuerdo a los asistentes, en el caso de Tecomaxtlahuaca, darán dulces típicos como es la ticuta que es el dulce de coco y frutas de la región a quienes asistan al auditorio en la edición matutina de la octava de la Guelaguetza.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!