Sistema Radiofónico Informativo

Preciso poner en marcha el Instituto Nacional de Hortofruticultura para reactivar el campo

CAMPO

30 de julio. ACATLAN DE OSORIO, Pue. El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel, informó que es preciso poner en marcha, una instancia gubernamental similar a lo que fue en su momento, hace décadas, el Conafrut (Consejo Nacional de Fruticultura), Banrural, y otra dependencia de gobierno, por lo que propuso establecer el Instituto Nacional de Hortofruticultura.

Mencionó que con la creación de este instituto podrá ser posible atender las problemáticas y perspectivas de los frutales, hortalizas ornamentales y medicinales, así como las aromáticas.

Indicó que ya ha tenido acercamientos con el equipo de la nueva administración que va a encabezar, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se ha planteado dicha propuesta.

Refirió que estas dependencias tenían la encomienda de establecer programas de apoyo al campo, pero desaparecieron con el tiempo, por lo que el campo se fue abandonando poco a poco y mucho más en la zona de la Mixteca.

Con esta acción dijo que se busca que el campo se vuelva rentable y el país no dependa de otros para abastecer el consumo de frutas, verduras y hortalizas que pueden producir aquí y de esta formar tener una economía sustentable.

Finalmente argumentó que existen un promedio de 724 especies de frutícolas de las cuales 540 son de México entre ellas; el aguacate, papaya, nopal, pitaya, pitajaya, guayaba, entre otras; por lo que refirió que el país podría salir adelante con la producción del campo.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!