Sistema Radiofónico Informativo

Se registran casos de rabia bovina en la Mixteca

comunidad de Acatlán

27 de julio. ACATLAN DE OSORIO, Pue.-Pobladores de la comunidad de Cuajilote perteneciente al municipio de Acatlán, reportaron que varios animales de ganado habían muerto por rabia hace unos días.

El director de desarrollo Rural del municipio de Acatlán, Juan García López, confirmó la noticia, sin embargo, destacó que la situación ya estaba controlada y que llego personal del comité de fomento y salud animal del estado de Puebla.

Destacó que esto se agravo debido a que las personas de Cuajilote no acudieron con las autoridades correspondientes y quienes podían resolver problema de rabia en ganado bovino.

El funcionario, dijo que las personas acudieron a la jurisdicción sanitaria número 8, quienes no son los encargados de atender este tipo de problemas, sino fomento y salud animal a nivel estatal o en su caso a la dirección de desarrollo rural.

Dijo que este año se estuvo gestionando la vacuna para prevenir la rabia bovina, sin embargo, reconoció que existe un desbasto a nivel estado por lo que no se pudo implementar el programa en este año.

Precisó que la rabia bovina no se produce a consecuencia del calor, sino de la mordedura de murciélago u otro animal que tenga esta enfermedad, ya que esto se encuentra comprobado a través de estudios.

Abundó que en esta temporada de lluvia de calor-lluvia puede haber más casos, pero el clima no es consecuencia de derriengue o rabia paralítica bovina, por lo que pidió a todos los ganaderos a reportarse con esta dependencia si presentan alguna situación en sus animales.

Aunque refirió que el tema en la comunidad de Cuajilote, ya se encuentra controlado, sin embargo, implementaran acciones para la prevención, además de que también les han reportado que existen lugares donde hay murciélagos.

Finalmente pidió a los pobladores que si registran un caso similar, deben de acudir a la dirección de desarrollo rural de Acatlán o en su caso a la ciudad de Puebla en fomento y salud animal del estado de Puebla.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!