Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Santiago Apóstol un imagen que une a pueblos

IMG-20180725-WA0054

27 de julio. Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor fue uno de los primeros discípulos en derramar su sangre y morir por Jesús. Miembro de una familia de pescadores, hermano de Juan Evangelista y uno de los tres discípulos más cercanos a Jesucristo, el apóstol Santiago no sólo estuvo presente en dos de los momentos más importantes de la vida del Mesías cristiano -la transfiguración en el monte Tabor y la oración en el Huerto de los Olivos-, sino que también formó parte del grupo restringido que fue testigo de su último milagro, su aparición ya resucitado a orillas del lago de Tiberíades.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/65 REPORTAJE_HUAJUALOTITLAN_27072018.mp3] 
ESCUCHA MÁS REPORTAJES 

La veneración a Santiago Apóstol ha cobrado una relevancia importante en nuestra región Mixteca, y prueba de ello es la gran cantidad de municipios que en estos días festejaron a este santo patrono, como Santiago Chazumba, Santiago Cacaloxtepec, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Chilixtlahuaca, Santiago Ayuquililla y Santiago Huajolotitlan, entre otros, sin mencionar a otras poblaciones de las diferentes regiones del estado.

Y es que Santiago Apóstol ha generado no sólo la alegría y los milagros a una población, sino ha creado la unidad entre sus habitantes, y de los que han dejado sus tierras para buscar un mundo mejor.

Y es así que es tal la devoción que Santiago Apóstol ha generado, que su festividad se convierte en un pretexto para que quienes viven en el extranjero o en otros puntos de la república regresen a la tierra que los vio nacer.

Y para muestra un botón: en Santiago Huajolotitlán, donde su mayordomía fue elegida por sorteo, de acuerdo con sus usos y costumbres, ésta planeó un evento diferente al de otros años, y de esto da cuenta Cynthia Magali Ramírez Hernández, primera mayordoma.

MAYORDOMIA

“El 24 de julio se realizó la calenda y le dimos ese realce en honor al señor Santiago Apóstol, y fue uno de los eventos más bonitos; el paseo del toro, rescatando juegos tradicionales como el palo y puerquito ensebado”, dijo.

Para esta festividad integraron un comité de organización, quedando como presidente Juventino Montaño; secretario Ignacio Lucero Martínez; tesorero Rodolfo Guzmán Montesinos; y el vicepresidente Alfredo Lima; asimismo el segundo mayordomo Francisco Lucero. Todos ellos buscaron la participación y unidad con la población a través de esta festividad.

Y es que como dice el dicho, la fe es la que mueve montañas, y es así que esta devoción ha movido a todo un pueblo.

“La fe que me han inculcado es de mis padres y abuelos; sin embargo pienso que uno mismo deposita la fe en él, y de esta manera se cumplen los milagros”, dijo.

La preparación dura todo un año, pero se ve reflejada en sólo cinco días. Este festejo inicia con el recibimiento, para dar paso a las 11 misas que se realizan en estos días, además de la tradicional bajada de leña, la víspera y el día de fiesta el 25 de julio.

santiago

Cynthia Ramírez agradeció la participación de su equipo de trabajo, pero también el apoyo de los habitantes de Santiago Huajolotitlán.

“Agradecer a mi mayordomía y al pueblo en general, porque ellos contribuyeron, poco o mucho, pero se sintió su presencia, por ello sin duda un agradecimiento a Santiago Huajolotitlán”, dijo.

Juventino Montaño Martínez, a sus 82 años nos comenta sobre la transformación de esta festividad en Santiago Huajolotitlán, de la cual ha participado en algunas de ellas, aunque en esta ocasión sólo acompañó y aconsejó al comité con sus experiencias.

Destacó la participación de la actual mayordomía, quien este año dejó su alma y corazón en este festejo, y que aseguró son pocos los que aceptan este compromiso.

BANDA

“Agradezco mucho porque siendo tan joven aceptó este reto. Creo que ningún otro joven hubiera aceptado esta responsabilidad, por ello agradezco a la mayordoma y a todo el equipo”, dijo.

Ignacio Lucero Martínez, secretario de la mayordomía, se refirió a lo que significo para él tener parte de esta responsabilidad.

“Es muy gratificante convivir con los paisanos, porque nos vemos frecuentemente pero poco convivimos, y en este año hicimos buenos amigos”, dijo.

En éste como en otros municipios, la fe y devoción a Santiago Apóstol ha significado más que una tradición, ya que representa un factor de unidad entre los pueblos, los vecinos y las familias.

Todos ellos coinciden en un agradecimiento a una imagen religiosa que literalmente une a pueblos.

-Denise Luengas

error: ¡Contenido Protegido!