Sistema Radiofónico Informativo

Suman esfuerzos para combatir violencia contra la mujer en Huajuapan

18 JUL 18 Suman esfuerzos para combatir violencia contra la mujer en Huajuapan 118 JUL 18 Suman esfuerzos para combatir violencia contra la mujer en Huajuapan

18 de julio. El regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, informó que para combatir la violencia contra la mujer en Huajuapan, se inició el proyecto integral para proteger a las mujeres, con la suma de esfuerzos entre el gobierno estatal y municipal.

Dijo que a través de la profesionalización y capacitación de la Policía Municipal, se conformó el grupo de apoyo denominado “Mujer Segura”, quienes brindan la asesoría y atención a mujeres víctimas de violencia familiar.

Expresó que a ese trabajo se suman los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado (FGE), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Instancia Municipal de la Mujer, la Sindicatura de Procuración de Justicia, la Defensoría Pública, así como las direcciones de Salud, Prevención al Delito, entre otras áreas del Ayuntamiento.

“Uno de los objetivos importantes dentro de los Juicios Orales, es que la Policía Municipal como primer respondiente, necesita estar mayor preparada, al formar el primer grupo de procesamiento, van a tener mayor practica y habilidad en la preservación de indicios y esto lo convierta en una corporación del estado que empiece ya interactuar en las capacidades de procesamiento”, comentó.

El presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, dijo que el compromiso del Ayuntamiento es brindar la atención a la sociedad de manera responsable, por ello el trabajo desempañado por la Policía Municipal, debe ser a favor de los ciudadanos, protegiendo en todo momento sus derechos humanos, además de actuar de acuerdo a lo estipulado en la ley.

“Las capacitaciones deben tener un sentido, ahora lo van a llevar a la práctica, entendemos que es un proceso, pero es una gran responsabilidad para ustedes, deben ponerle toda la seriedad, van a empezar pero tenemos el acompañamiento de la Vicefiscalía y ustedes dar lo mejor porque eso quiere la ciudadanía, la atención inmediata, es el primer municipio que lo está llevando a cabo de nuestro estado”, comentó.

El Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores, respaldó el proyecto impulsado por el municipio para lograr la equidad de género, así también hacer frente a los delitos cometidos contra la mujer.

Aseguró que el proyecto es único en el estado, por ello dijo la suma de esfuerzos de los SSO, entre otras áreas, debe generar acciones para lograr el empoderamiento de la mujer en Huajuapan.

“Esa perspectiva igualitaria vamos a trabajar, vamos a erradicar la violencia de genero en la Mixteca, revisando en números con los fiscales, que casi la mitad de asuntos que se llevan en la Fiscalía de Huajuapan, casi el 50 por ciento es por razón de género, tenemos que hacer frente a ese problema”, dijo.

La responsable del programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, Yuridia Avilés Osorio, mencionó que los SSO, se suman al proyecto para erradicar la violencia contra la mujer con acciones coordinadas entre el gobierno estatal y municipal.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!