Sistema Radiofónico Informativo

Ya preparan el día del Tecuan en Acatlán

Tecuan en Acatlá

11 de julio. ACATLAN DE OSORIO, Pue. Ya iniciaron los preparativos para el día del Tecuan, que se va a realizar del 2 al 5 de agosto, por lo que se espera la presencia de más de mil danzantes quienes bailaran al ritmo de un solo tambor en este municipio.

De acuerdo con Miguel Ángel Márquez, integrante del comité organizador, informó que el evento iniciará el día 2 de agosto con la partición de un grupo de tecuanes de la localidad, para el día 3 de agosto se realizará un reconocimiento al grupo de Tecuanes de raíces del pueblo, por su 20 aniversario.

Abundó que para el día 4 se hará un reconocimiento a algunos danzantes de la agrupación de Joaquín Calixto de Ahuehuetitla, además se estará presentando la danza de los hermanos Lucero de Estados Unidos.

El organizador dijo que el domingo 5 de agosto, se espera la presencia de 56 cuadrillas de danzantes de diferentes municipios de la Mixteca como San Pablo Anicano, Petlalcingo, Izúcar de Matamoros y comunidades aledañas e incluso se espera la participación de danzantes de Estados Unidos, para que se unan al festejo.

Agregó que todas la danzas saldrán del monumento del Tecuan, para de ahí salir rumbo al centro de la ciudad y concentrarse en la plaza “Miguel Hidalgo”, en donde realizaran el saludo masivo, así como bailaran algunos sones.

A todas estas actividades dijo que se unen exposiciones, venta de artesanías, la presencia de fotógrafos de México y Puebla, por lo que refirió que las actividades las irán dando a conocer a través de la página de Facebook, “Día del Tecuan”.

Asimismo invitó a todas los grupos de danzantes de Tecuanes a unirse a esta festividad, por lo que pueden preguntar en la página de Facebook o en la casa de cultura de esta ciudad de Acatlán.

Además invitó a las personas a acudir a estas actividades que se han preparado para festejar a los Tecuanes de la región, que inician desde el día 2 de agosto y concluyen el día 5 con la presencia de más de mil danzantes.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!