Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Festejan a San Pedro en Nopala

San Pedro Nopala 1San Pedro Nopala 2

28 de mayo. Como cada año, el 29 de junio es la fecha del reencuentro y la unión de las familias en San Pedro Nopala; en esta fecha se festejan a su santo patrono, y para ello la autoridad municipal y la mayordomía se disponen a recibir a los visitantes y a los paisanos radicados en otros puntos del país.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/62 REPORTAJE_NOPALA_29062018.mp3]  
ESCUCHA MÁS REPORTAJES 

El presidente municipal Hugo García García manifestó que además del reencuentro de las familias, la fiesta patronal es una oportunidad para refrendar los lazos de amistad con las comunidades aledañas a San Pedro Nopala.

“Es para recibir a nuestros paisanos; nos visitan pobladores de Santa María Yosocuno, San Isidro Llano Grande, San Antonio Abad, del municipio de Ihuitlán Plumas; son las famosas correspondencias que vienen y nos visitan en las fiestas patronales de nuestro pueblo”, comentó.

San Pedro Nopala 3

El munícipe expresó que para el día principal se preparan previamente con diversas actividades religiosas y profanas, para dar a conocer a la Mixteca que su municipio está de fiesta.

Manifestó que en la víspera de su festividad realizan la calenda, pero además las mujeres y hombres se preparan en las cofradías para elaborar los platillos típicos, a fin de ofrecerlos otorgarlos de manera gratuita a los visitantes.

“Recibimos a los invitados; convivimos como es costumbre para tomarse un mezcal, una cerveza, un aguardiente, lo tradicional que es de nuestra región; de ahí terminamos de convivir”, comentó.

García García mencionó que como autoridad municipal refrendan la fe de su comunidad con su santo patrón San Pedro, para dar continuidad a sus costumbres y tradiciones arraigadas en San Pedro Nopala.

“Nuestro santo patrono, la historia es que apareció en nuestra agencia y se lo trajeron, y donde está el templo ahí quiso quedarse y está ahí en su santo templo”, comentó.

San Pedro Nopala 4San Pedro Nopala

Así es que ya sabe: las comunidades mixtecas están llenas de historia, tradición, cultura, gastronomía. Por ello el munícipe dijo que San Pedro Nopala recibe con los brazos abiertos a los visitantes durante todo el año, pero principalmente durante sus fiestas patronales, para que conozcan la historia y las tradiciones de este municipio mixteco.

Para llegar a San Pedro Nopala se tiene que tomar la carretera local Tamazulapan–Tepelmeme Villa de Morelos y desviarse a la altura del municipio de Teotongo. Ahí encontrará la hospitalidad de un pueblo que se esmera en mantener viva una festividad ancestral en la que se conjuga la participación de las autoridades civiles y la mayordomía para fortalecer y hacer más atractiva cada vez la fiesta grande, la fiesta del apóstol San Pedro.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!