Sistema Radiofónico Informativo

Buscan formar la asociación de apicultores Mixtecos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

27 de junio. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. Hilario Ramírez, representante del grupo de mieleros del municipio de Acatlán, mencionó que están trabajando para crear una asociación de mieleros de la zona de la Mixteca y de esta forma conseguir apoyos ante diferentes dependencias de gobierno.

Mencionó que están realizando reuniones en diferentes puntos de la Mixteca, en donde hay personas dedicadas a la producción de mil, y se unifiquen a través de una asociación que estará registrada ante las instancias correspondientes.

Indicó que buscan que el grupo de fortalezca con la integración de al menos unas 50 personas que se dedican a la producción de miel, y que ellos acudirán a los diferentes municipios, realizando invitaciones para las personas dedicadas a esta actividad.

Señaló que el objetivo es lograr fortalecer la unión de mieleros en la zona de la Mixteca, ya que muchas veces no se tiene donde vende la miel, ni tampoco las herramientas necesarias para darle el valor agregado.

Argumentó que para lograr gestiones reales y que estas aterricen para el benéfico de más asociaciones o grupos comunitarios de apicultores, buscan el acercamiento con pueblos mixtecos que se dediquen a esta labor, ya sean independientes o empresas formalmente constituidas.

“A través de varias dependencias, hemos recibido espacios para poder exhibir nuestros productos en diferentes circuitos comunitarios y ferias en toda la entidad. Además de capacitaciones y proyectos productivos que impulsan esta actividad necesaria para Puebla”, apuntó en el marco del segundo circuito comunitario en esta ciudad.

Apicultores del municipio invitan a consumir miel orgánica o multifloral cuyos beneficios son varios, entre ellos aliviar dolor de garganta, problemas en la piel y el cabello.

Mencionó que algunos de los apicultores llegan a castrar a las abejas en su apiario hasta tres veces al año, esto de acuerdo a la floración del lugar, por lo regular cada uno siembra o reforesta algunas plantas frutales como papaya, acahual, plátano, mango y Jamaica, para ayudar en la producción de miel.

Invitó a la población a “cuidar nuestra flora y fauna” ya que de esto depende la producción de este néctar, y a que la miel de abeja tiene un efecto antimicrobiano, es utilizada para tratar el acné causado por bacterias, eliminar la caspa, reducir el colesterol y regular los lípidos corporales, entre otros.

Dijo que cuenta actualmente con 86 cajones de abejas, de las cuales cada colonia tiene en promedio de 1500 a 2000 abejas y cuando son grandes pueden superar las 5000 abejas.

Refirió que las mieles puras tienen la característica de un color oscuro y los costos son mayores, cuando no lo son puras tienen una consistencia liquida, es rebajada o combinada con jugo de maíz.

Finalmente dijo que el costo de este producto puede ir de los 150 pesos en adelante por cada litro de miel pura, a diferencia de los 50 o 70 pesos de la que es rebajada.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!