Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. El trigo, alimento de comunidades mixtecas

trigo

22 de junio. El maíz es la base de la alimentación de la mayor parte de las comunidades de nuestro país; sin embargo, algunas otras basan su alimentación, el sustento de las familias y gran parte de su economía en el trigo. Tal es el caso de las comunidades del Valle de Nochixtlán, así como las ubicadas en las zonas de Tamazulapan, Tepelmeme y Coixtlahuaca.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/61 REPORTAJE_TRIGO_22062018.mp3] 
ESCUCHA MÁS REPORTAJES 

Y es que los campesinos manifiestan que debido a las condiciones de las tierras y al clima de esas zonas no se dedican a la producción del maíz, y han sustituido ese grano por el trigo, el cual aprovechan al máximo para la elaboración de la tortilla, el pan, el atole y hasta algunos postres como el yogurt de trigo.

Joel Cruz refiere que desde sus abuelos hasta las nuevas generaciones que han decidido quedarse a vivir en sus comunidades de origen, el trigo es y seguirá siendo el alimento básico en su vida diaria.

Dijo que la siembra se realiza en dos épocas del año: la primera en el mes de junio, para garantizar la producción, y la otra en diciembre, con el inicio del invierno. A esta última siembra le denominan “aventurera".

“La zona es fría y el trigo crece con el rocío, igual que la milpa de cajete. El trabajo es que nazca, y por eso le llaman el trigo aventurero, porque es una aventura de que se vaya a dar o no, es como una flor; entonces el chiste es que nazca y que sea de riego, es puro rocío, va creciendo”, comentó.

Mencionó que la gran mayoría de las familias sigue sembrando trigo para el autoconsumo en comunidades como Teotongo, Magdalena Jicotlán, San Pedro Nopala, San Antonio Acutla, San Francisco Teopan, Tepelmeme Villa de Moreles, San Miguel Tequixtepec y Coixtlahuaca, entre otras.

Una vez que el trigo se cosecha, el grano es utilizado para la elaboración de la tortilla y el pan, principalmente para el consumo de las familias.

Manifestó que, a diferencia del maíz, para elaborar tortillas se muele el trigo crudo para obtener la harina, aunque también tienen la opción de elaborar una tortilla híbrida mezclando ambos granos.

“Al nixtamal le pones un litro de trigo por tres litros de maíz para obtener la masa; además el trigo se tuesta y se obtiene el atole, además de trigo hervido, y se le endulza con panela, canela o azúcar, o también con calabaza”, comentó.

Joel Cruz mencionó que el trigo es un grano muy noble con los habitantes de esta parte de la Mixteca. Con las primeras lluvias que se registran también nace la esperanza en cada uno de los campesinos, quienes alistan las tierras para la siembra del trigo, con la confianza de obtener una cosecha a finales del año.

La producción de trigo en esa zona ha permitido que la elaboración de pan de trigo, producido de manera artesanal, se haya convertido en una verdadera tradición en Magdalena Jicotlán.

Baltazar Cruz, heredero de dicha tradición explicó que en esta temporada la mayoría de los campesinos tiene sembrado el trigo en sus terrenos para cosecharlo en los próximos meses.

Indicó que utilizan 100 kilogramos de trigo por cada hectárea de siembra, para obtener el grano y con ello seguir produciendo pan.

Aseguró que esa tradición la heredó de sus papás y sus abuelos; por ello su familia cuenta con más de 50 años de elaborar el pan autentico de trigo de Jicotlán; y para obtener un pan de mejor calidad, mezclan el trigo con harina procedente del estado de Puebla.

“Hacemos pan de sal y pan de azúcar, donde utilizamos la manteca; no ocupamos levadura, sino ocupamos pulque, mismo que mezclamos con la harina de trigo, además de utilizar agua de sal y el horno tradicional para obtener el pan”, relató.

Baltazar comentó que, además, el trigo lo utilizan para la engorda de cerdos y vacas, aunque también lo comercializan en comunidades aledañas.

Así que si a usted se le antoja una tortilla o un pan diferentes y deliciosos, no olvide visitar las comunidades ubicadas en la zona de Tamazulapan, Nochixtlán y Tepelmeme, para que disfrute de los deliciosos productos que se elaboran con este grano auténtico de esta zona de la Mixteca: el trigo.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!