Sistema Radiofónico Informativo

Se reunirán 27 danzas en la segunda Mixtecayotl

segunda  Mixtecayotl

21 de junio. ACATLAN DE OSORIO, Pue. Un promedio de 27 danzas se presentaran en la Mixtecayotl en su segunda edición, la cual se realiza en honor al santo patrón de Acatlán “San Juan Bautista”, por lo que se espera un gran número de asistentes, este 22 de junio.

Cabe mencionar que el año pasado se inició con esta tradición de realizar la Mixtecayotl, ya que para los organizadores es la unión de todas las danzas de la zona de la Mixteca y que buscan un emblema cultural.

De acuerdo con los organizadores, informaron que se presentaran estampas del municipio de San Jerónimo Xayacatlán, Grupo Mixteco del Barrio de San Pedro, Diablos de San Cristóbal de Acatlán, Voladores de Cuetzalan, Tecuanes de Acatlán, danza de los sancudos de Zachila, Oaxaca, presentación de Chinas acatlenses, entre otras.

Los organizadores señalaron que la fecha será el día de mañana 22 de junio, por lo que habrá primero un carnaval con las diferentes danzas de la región por las principales calles de la ciudad, iniciando desde las 18:00 horas.

Mientras que en la noche se presentaran todas las danzas en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista de este municipio, y logrando así la presencia de todas las danzas de la zona de la Mixteca.

Cabe mencionar que el día de hoy 21 de junio habrá la participación de un grupo norteño, coreografía moderna y baile moderno y para el sábado 23, se presentará la sinfónica juvenil del Estado de Puebla en dos horarios a las 18;30 horas y 20:00 horas en el teatro del pueblo.

Cabe referir que las actividades en honor a San Juan Bautista iniciaron desde el día 16 de junio, con diferentes actividades en el teatro del pueblo.

Mientras que el vicario de la parroquia de San Juan Bautista, Sergio Ramón Sánchez, informó que la festividad ya inicio desde hace varios días con celebraciones eucarísticas y actividades profanas.

Refirió que este es el primer año en que San Juan Bautista pasará su celebración fuera de su iglesia, debido a que los trabajos que iniciaron hace un mes continúan y que estos podrían terminarse para el mes de noviembre o diciembre.

Finalmente mencionó que por la cantidad de personas que arriban a este lugar, han programado una serie de celebraciones eucarísticas en distintas horas, para que todos tengan la oportunidad de visitar a la imagen de San Juan en su día, que será este 24 de junio.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!