Sistema Radiofónico Informativo

Buscan registrar marca y sello para artesanías de Acatlán

artesanías de Acatlán

13 de junio. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. El artesano de la Mixteca, Miguel Ángel Márquez, busca parámetros de calidad como la marca y sello de sus artesanías que son; sombreros, máscaras de madera, trajes de Tecuan, chirriones, entre otras piezas que son utilizadas en la danza de Tecuanes y así puedan ser enviadas a otros países.

De acuerdo con el artesano, dijo que su taller lleva 10 años de existencia, en donde trabajan 25 artesanos de este municipio, por lo que buscan una marca registrada, y así las piezas puedan ser enviadas a otros países, debido a que han sido solicitadas como Estados Unidos y Europa.

Mencionó que el proceso se tiene que realizar en cuatro partes; la primera trabaja con las cartas de autenticidad, empaque, registro de la marca y originalidad del autor, por lo que destacó que es importante trabajar en este proyecto.

Refirió que una vez teniendo la marca, ya se pueden enviar las artesanías a otros lugares, ya que es un requiso que se necesita para empezar a exportar de forma legal y de acuerdo a las normas establecidas de exportación.

Una vez conseguida, destacó que esto podrá apoyar a la artesanía de Acatlán, a que salga a otros lugares y sobre todo que se conozca a Acatlán a través de lo realizado en este lugar y sus tradiciones.

“Es importante que todos difundan nuestras tradiciones, y sobre todo lo que presenta para nosotros la danza de Tecuanes, la verdad es importante que todos seamos impulsores de nuestra danza en otros países”, externó.

En este caso el emblema de la danza de Tecuanes, la cual se ha convertido en una tradición en Acatlán y que es importante que se difundo en otros lugares.

Dijo que una vez que se empiece a exportar ayudara a la economía de los 25 artesanos que se encuentran laborando en este taller, y que muchos tienen un gran talento al tallar la madera y convertirla en una máscara de Tecuanes, así como la realización de los sombreros de palma.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!