Sistema Radiofónico Informativo

Los delitos electorales serán sancionados: FGE

Diálogos con la CIRT

11 de junio. La Fiscal Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Esther Araceli Pinelo López, dijo que los delitos electorales cometidos durante el presente proceso electoral serán sancionados, por ello exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de irregularidades.

Durante el encuentro con concesionarios a través del programa Diálogos con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) delegación Oaxaca, Pinelo López, manifestó que la Fiscalía trabaja para castigar la comisión de un delito electoral, infracción administrativo o de un delito del fuero común.

“La ley general en materia de delitos electorales es una ley que consta de 26 artículos, en ellos está dividido quien es la persona que comete el delito que puede ser cualquier ciudadano, un funcionario electoral, un candidato, un coordinador de campaña, un servidor público, puede ser ministros de culto religioso o notarios públicos, son los sujetos activos del delito”, explicó.

Pinelo López, expresó que además en coordinación con otras instancias como la Secretaría de la Contraloría, están al tanto del proceso electoral local, en la elección de diputados locales y presidentes municipales, mientras que la FEPADE dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), atiende el proceso federal en la elección de presidente de la república, senadores y diputados federales.

Mencionó que para que exista una sanción o castigo en contra de quien cometa algún delito electoral, debe existir una denuncia por parte de la ciudadanía a fin de iniciar una investigación en contra de funcionarios públicos u otras personas.

“El blindaje en si es aplicar todas las medidas que tengamos en nuestra competencia para evitar la utilización de recursos públicos o la desviación de estos recursos a campañas, candidatos y partidos políticos”, comentó

La Fiscal, dijo que de septiembre a la fecha esa dependencia ha recibido 79 denuncias las cuales están en proceso de investigación para sancionar al presunto responsable de la comisión de un delito electoral de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Mencionó que los delitos se incrementan durante la jornada electoral por ello puso a la disposición de la ciudadanía el número telefónico 018000077628.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!