Sistema Radiofónico Informativo

Ganaderos empiezan a sentir la sequia

sentir la sequia

05 de junio. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. Ernestino Flores, productor ganadero de la zona, informó que la sequía ha empezó a generar estragos en algunos municipios de la Mixteca, por lo que se encuentran alertas ante este fenómeno.

Dijo que muchos pozos, mantos acuíferos, así como bebederos, han bajado su nivel de líquido, situación que genera preocupación en los ganaderos, quienes se dedican al cuidado y crianza del ganado.

Agregó que muchos ganaderos, llevan a sus animales en donde hay alguna fuente de agua dentro del campo de su zona, pero al estarse secando los pozos, hay riesgo de que el ganado no tenga vital líquido para mantenerse.

De no llover en los siguientes días, dijo que el nivel de los pozos podría secarse para finales del mes de junio, ya que el intenso calor provoca que estos se consuman mucho más rápido de lo normal.

De acuerdo con las versiones de campesinos de diferentes municipios de la Mixteca, dijo que la mayor parte ha comentado que muchos pozos ya se han empezado a secar, mientras que otros ya se encuentran muy debajo de su nivel.

Agregó que esto podría representar un peligro para el ganado de la Mixteca, por lo que espera que llueva en los siguientes días, y de esta forma recuperar los diferentes pozos, mantos y bebederos que se tienen.

Destacó que el año pasado la sequía los afecto tanto en la perdida de cabezas de ganado como la merma en el peso del animal, estiman que por ganadero la perdida fue del 5 por ciento en el peso, por las condiciones climatológicas que se han registrado.

El ganadero dijo que los principales problemas que se presentan derivados de una sequía, son la deshidratación, la disminución de la producción de leche y baja de condición corporal por potreros secos.

Finalmente recomendó a los ganaderos tomar las precauciones necesarias, para evitar muerte de los animales.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!