Sistema Radiofónico Informativo

E D I T O R I A L: Al buen entendedor pocas palabras

SRI-8

31 de mayo. Los Usos y Costumbres no son exclusivos de las comunidades de la entidad, tal parece que ese término lo ha tomado muy pero demasiado enserio la sección 22 y es que a partir del 28 de mayo iniciaron como ya es costumbre en ellos un paro de labores para “exigir” según ellos demandas a favor de la educación, sin embargo la realidad es que los líderes del magisterio siguen manipulando los pliegos petitorios para continuar recibiendo beneficios como ocurre desde hace poco más de 30 años.

Es lamentable que la dirigencia y una minoría del magisterio oaxaqueño sigan atemorizando a la sociedad oaxaqueña con sus acciones de bloqueos, marchas, afectación al patrimonio histórico y la economía pero principalmente a la educación de la niñez.

Con sus acciones lo único que han logrado año con año es el repudio del pueblo, ese pueblo que dicen defender con sus palabras al pueblo pero con sus hechos le destrozan sus sueños y anhelos de superación en todos los sentidos para lograr un Oaxaca competitivo y no sumergido en la ignorancia educativa y raquítico desarrollo económico.

Sin duda los Usos o más bien los abusos y costumbres de los líderes de la sección 22 se han convertido en una práctica común cada año, pero por otro lado tal parece que este 2018 la mayoría de maestros quienes están comprometidos con la educación de la niñez oaxaqueña poco caso han hecho a sus líderes para respaldar su paro indefinido.

Y es que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que durante esta semana pese al paro magisterial, en un 93 por ciento de las escuelas de nivel básico no se suspendieron clases por el compromiso de los maestros con sus alumnos o bien por las acciones de presión ejercida por los padres de familia para exigir a los maestros cumplan sus obligaciones en las aulas y no en las calles.

Cabe recordar que en el 2015 la sección 22 perdió el control absoluto del IEEPO y con esa medida año con año la dirigencia magisterial ha perdido ese poder de convocatoria que tenía antes del 2015 donde obligaban a toda su base a participar en caso contrario las represalias eran los descuentos, cambios de comunidades o hasta el grado de quitarles sus plazas.

Por esos hechos los líderes magisteriales han perdido año con año la credibilidad de la mayoría de las bases magisteriales y no se diga el respeto de la sociedad, esa sociedad generaliza ese criterio y opinión y que año con año repudia la loable labor del maestro, simple y sencillamente por las afectaciones que realizan una minoría de la sección 22.

Este grupo no pueden entender que no es lógico que los ciudadanos los apoyen si los están agrediendo contantemente, el magisterio debería realizar acciones contrarias a favor de la sociedad y con mayor razón a favor de la educación para lograr cambiar este concepto que se tiene de ellos y realmente conseguir simpatía y apoyo de la ciudadanía.

Es importante que en este momento realmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como el IEEPO apliquen la ley en contra de aquellos maestros quienes en su mayoría son dirigentes o representantes de los profesores y se les descuenten los días que no acuden a cumplir sus obligaciones como servidores del pueblo, porque recordemos que al igual que a los políticos el pueblo es el que paga los sueldos y salarios de los maestros.

Por otra parte es vital que el gobierno reconozca a los profesores comprometidos con sus alumnos para recibir su pago de manera oportuna, ese pago que ahora ya nadie lo puede manipular, mucho menos condicionar para obligarlos a participar en el paro magisterial que tanto daño ocasiona a Oaxaca.

Los maestros sin lugar a dudas deben exigir cuentas a sus dirigentes, pero lejos de ellos deben conocer el pliego petitorio a detalle y no únicamente conocer lo que les interesa a sus líderes, esos líderes quienes también dicen defenderlos pero tal parece que ahora están defendiendo otros intereses menos los educativos, lo cual no es nada nuevo ya han demostrado que durante toda su lucha que la educación es lo que menos les interesa.

Parte de los argumentos que esgrimen los maestros en su lucha es que están defendiendo los derechos que como trabajadores han obtenido a través de muchos años de lucha, ¿Estos derechos son válidos cuando son obtenidos a base de chantaje incluso violando otro derechos de la ciudadanía? y usando la presión y manipulación de las masas para obtenerlos sin importarles el daño que causan a la economía y educación del estado, por lo mismo consideramos que esos derechos no tienen un origen hablando moralmente que los hagan válidos.

Si bien ellos (los maestros) no la sociedad nuevamente van a decir que como radiodifusora estamos atacando a su movimiento, la verdad no es así ya que como medio de comunicación únicamente estamos señalando las acciones que realizan los maestros en la entidad y sus repercusiones, ya que lejos de generar una educación de calidad cada vez se encargan de empantanar los sueños de miles de niños quienes aspiran algún día tener cuando menos un trabajo digno, donde desquiten su sueldo por su capacidad y no obtengan sus recursos con sus actos de vandalismos o afectación a terceros.

En esta ocasión los maestros dirán que este editorial se titulará “Otra vez la burra al trigo”, o tal vez “Cría fama y échate a dormir”, o “No hay mal que dure cien años”, pero en esa ocasión aplicando los abusos y costumbres del magisterio oaxaqueño acabaríamos con “A falta de pan, buenas son las tortas”. Al tiempo.

Un comentario

  1. Juan /

    Y si no entienden de verian de cambiarse ala seccion 59 ellos piden respeto si son los primeros en no respetar al pueblo de porsi la economia de oaxaca no es muy buena y con los bloqueos empeoran la economia

error: ¡Contenido Protegido!