Sistema Radiofónico Informativo

Rescatan tradiciones en Asunción Cuyotepeji

tradiciones en Cuyotepeji

19 de mayo. El artista plástico, Neftalí Peralta Rojas, informó que un grupo de personas trabajan en el rescate de tradiciones en Asunción Cuyotepeji, en lo particular en la danza del coyote.

Dijo que esa acción inicio hace seis años y poco a poco han logrado documentar esa danza para tener un respaldo de esa tradición.

“Nuestro atuendo que nosotros utilizamos es de un anciano, nosotros hacemos nuestras máscaras, nosotros hacemos nuestros atuendos, el grupo de danza se llama danza de viejos Yuku Ñaña es peña del coyote, no quisimos retomar el nombre de Ñuu ñaña porque es pueblo de coyotes y viene haciendo algo similar y por eso surge el proyecto”, comentó.

Peralta Rojas, expresó que pese a las limitantes para obtener mayor información para el rescate de esa danza en Cuyotepeji, es importante que las autoridades le inviertan un mayor presupuesto al tema de la cultura a fin de genera antecedentes históricos en las comunidades de la Mixteca que permitan dar continuidad a sus tradiciones a fin de que sigan vigente en las próximas generaciones.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!