Sistema Radiofónico Informativo

Fundación estadounidense instala hospital móvil en Huajuapan

** Es un proyecto de primer nivel impulsado en Oaxaca para llevarlo a diferentes países del mundo, asegura su presidente **

Hosital movil (1)Hosital movil (2)

Hospital movil 2

16 de mayo. El presidente de la Fundación Mobile Surgery Internacional, Michael Nebeker, informó que para impulsar la atención medica de salud a favor de la población vulnerable, con el respaldo del gobierno federal, estatal y municipal, instalaron un hospital móvil de primer nivel en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Huajuapan.

Indicó que previo al sismo del 19 de septiembre de 2017, el hospital se encontraba en la frontera de México con Nuevo Laredo, sin tener un objetivo claro para brindar atención médica.

Expresó que por las afectaciones ocasionadas por el sismo en materia de salud, al tener el permiso del gobierno mexicano para ingresar al país, se instaló en Cuernavaca, Morelos donde brindó atención durante cinco meses a la población de esa entidad.

Dijo que posteriormente aceptaron la invitación del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para trasladar el hospital móvil a Huajuapan, donde atenderá a personas adultas y niños con labio leporino y paladar hendido, con la más alta tecnología.

Aseguró que para la instalación del hospital, se contó con el respaldo total de los directivos del ISSSTE, así como el apoyo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio” y la autoridad municipal a través de la dirección de salud.

“Lo que estamos creando en Oaxaca es un modelo para el resto del mundo, así como ustedes nos ayudan a profesionalizar este modelo de hospitales móviles, así lo vamos a llevar al resto del mundo, los ojos del mundo están puestos en Huajuapan de León”, comentó.

La directora del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, Noemí Santiago Osogobio, mencionó que la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles del sector salud y la Fundación Mobile Surgery Internacional, dará como resultado el mejorar la atención a la población más vulnerable de la región.

“Para que pudiéramos aprovechar ampliamente esta oportunidad para la región Mixteca que es gozar de instalaciones de primer mundo, como lo es el quirófano móvil de MSI, se requiere de un trabajo arduo de un gran equipo, no sólo de los que participamos en la instalación y equipamiento, sino del elemento clave que es el recurso médico”, enfatizó.

En el evento, el delegado del ISSSTE en Oaxaca, Marcelino Miranda Añorve, informó que las afectaciones ocasionadas por el sismo del 19 de septiembre en el hospital de Huajuapan, se realizaron los trabajos de rehabilitación en diferentes áreas los cuales ya terminaron con el objetivo de seguir brindando la atención a la población de la Mixteca.

En el acto de inicio de actividades del hospital móvil, estuvieron presentes el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; el presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez; el director del ISSSTE, Juan Humberto Victoria, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, José Manuel Murcia Rodríguez, entre otros.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!