Sistema Radiofónico Informativo

Empieza a surgir plaga en la fruta de temporada de la Mixteca

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

15 de mayo. SAN JERONIMO XAYACATLÁN, Pue. Productores de mango de la zona la Mixteca, informaron que por la temporada de lluvias, ha empezado a surgir una plaga en la fruta, por lo que temen que esta se pueda extender y se pierda la producción de este año.

Y es que señalaron que las lluvias se adelantaron lo que ha empezado a perjudicar la producción del mango, ya que las precipitaciones provocan que salga un gusano dentro de la fruta.

De acuerdo con Juan Rojas López, principal productor de mango de este municipio, refirió que un promedio de 10 productores de mango, se están viendo afectados por una plaga, el cual es un gusano que entra dentro de la fruta, comiéndose el interior, por lo que la fruta ya no puede ser vendida.

“Sale un gusano dentro de la fruta, apenas están empezando a ser atacados por la plaga algunos productores por lo que aun podemos detenerla, aunque de llegar a llover esto ocasionara que la plaga se extienda por todas las huertas”, externó.

Mencionó que la plaga está afectando la mitad de producción de los 10 productores, ya que la mitad de un árbol es consumida por esta plaga, lo que esta originando importantes pérdidas económicas para los productores de esta fruta, aunque no preciso de cuánto.

Asimismo enfatizó que ante esta situación, los productores tienen que elevar un poco más el costo del mango, ya que el año pasado el mango tenía un costo de 8 mangos por 10 pesos, y ahora su costo va de 8 piezas por 20 pesos.

Agregó que para atacar la plaga, han empezado a fumigar o meter insecticida para matar el gusano, antes de que alcance más árboles que se tienen en la zona, ya que podría extenderse por todos los municipios donde se cosecha esta fruta como; Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán y San Pablo Anicano.

Agregó que un Santo Domingo Tonahuixtla, perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlán, una parte de la economía se rige a través de la venta de fruta de temporada, ya que de un promedio de 700 personas que viven la población, el 20 por ciento se dedica a la venta de fruta de temporada.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!