Sistema Radiofónico Informativo

Presa de Boqueroncito de Tehuitizingo, a un 70% de su capacidad

Presa de Boqueroncito

11 de mayo. TEHUITIZINGO, Pue. La presa “Boqueroncito” ubicada en este municipio, se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, ya que de seguir presentándose precipitaciones esta podría desbordarse como ocurrió hace dos años ya que se desbordo.

Por ahora la dirección de Protección Civil municipal de Tehuitzingo, señala que por ahora no hay riesgo de desbordamiento de la presa Boqueroncito, aunque no descartaron que esta podría desbordase en los siguientes días si siguen las lluvias.

El personal comentó que mantienen un monitoreo constante en la zona para estar vigilantes del nivel del agua, aunque también han tomado las medidas necesarias y sobre todo emitir las recomendaciones correspondientes con los ciudadanos de la comunidad de la Noria Hidalgo, así como de otros lugares que se encuentran cercanos al lugar.

Aunque señalaron que si llega a presentarse un desbordamiento de la presa, esta no representa ningún peligro para las viviendas, tanto en la comunidad de la Noria Hidalgo como en la cabecera municipal, ya que el agua se va por las barrancas.

Exhortaron a la población a no alarmarse, y que como dirección de protección civil se mantendrá al pendiente de cualquier suceso, aunque refirió que se han tomado las medidas indispensables para que ninguna familia resulte afectada.

De acuerdo a un dictamen que se hizo por parte de Comisión Nacional del Agua (Canagua) en el año 2014, dijo que se constato que la capacidad de represa puede aguantar un 30 por ciento más del volumen del agua, además de que la infraestructura se encuentra en buenas condiciones, y que es difícil que llegue a romperse.

Cabe mencionar que en el mes de julio del año 2014, un promedio de 30 viviendas de la junta auxiliar de la Noria Hidalgo, fueron afectadas por el desbordamiento de la presa, dejando azolvadas varias viviendas.

En ese entonces el presidente auxiliar de la comunidad, Baraquiel Aguilar Peláez, pidió la presencia de Conagua, para desazolvar la presa y limpiar sus viviendas.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!