Sistema Radiofónico Informativo

En crisis la industria artesanal de Acatlán

industria artesanal

10 de mayo. ACATLAN DE OSORIO, Pue. Un promedio de 46 artesanos del “Grupo Artesanal 20 de Noviembre” ubicados en las casetas que se encuentran en la periferia de la ciudad, mencionaron estar en una crisis económica severa, desde la Semana Santa, situación que no se presentaba desde hace 5 años.

En entrevista con Elena Francisca Ortega, representante del gremio, refirió que el grupo de artesanos están a punto del desplome, ya que después de la Semana Santa, no han vendido nada.

“No hemos vendido ni 5.00 pesos, no sabemos que vamos hacer, la situación esta muy difícil para todos los artesanos que nos encontramos ubicados en este lugar, no entiendo a qué se deba este desplome de ventas, estamos en crisis”, lamentó.

La artesana, mencionó que es urgente abrir mercados de artesanía en otros lugares del estado de Puebla, ya que de lo contrario desaparecerá en unas cuantas generaciones, pues ante la falta de apoyos también esta actividad corre el riesgo de desaparecer.

“Pues antes, en un mes vendíamos como 20 piezas de diferentes tipos al día, ahora no vedemos nada, creo que esto debe a que la crisis económica no permite a las familias comprar objetos como adornos”, expresó.

Lamentó que el mercado nacional no valore la artesanía, ya que muchas veces quieren malbaratar el trabajo de los artesanos, buscando descuentos cada vez que se llevan un producto.

Refirió que las ventas se están registrando en cero, por lo que esta actividad económica corre el riesgo de desaparecer, debido a la falta de apoyo de parte de las autoridades municipales, estatales y federales, además de que ahora los jóvenes deciden abandonar este trabajo por emigrar a los Estados Unidos.

“Desafortunadamente muchos llegan y quien un descuento, a pesar de que nuestras piezas son baratas, no le subimos el costo, todavía buscan una rebaja, pero que le hacemos con la finalidad de vender algo”, indicó.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!