Sistema Radiofónico Informativo

Se aplicará la pena máxima a presunto responsable de la violación de niña en Chilixtlahuaca: Vice Fiscal

Vice Fiscal

04 de mayo. La Vice Fiscal Regional de Justicia en la Mixteca, María de Jesús Morales Barenca, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja para dar con el paradero del presunto responsable de la violación de una niña de un año ocho meses ocurrido el 29 de abril en Santiago Chilixtlahuaca del municipio de Huajuapan, posteriormente a través del proceso de judicialización se buscará la aplicación de la pena máxima.

“En este caso tratándose del hecho que nos ocupa, la pena en un momento dado pudiese llegar hasta 37 años con seis meses de prisión y una multa de dos mil 250 a tres mil días de salarios como multa, considerando que es la pena máxima de la agresión sexual que nos ocupa. La pena del abuso sexual es una hipótesis distinta y en ese caso la pena seria máxima de 10 años seis meses a 18 años de prisión en un abuso sexual que es un hecho totalmente distinto al caso que nos ocupa”, comentó.

Morales Barenca, de acuerdo a las investigaciones oficiales los hechos se registraron el domingo 29 de abril y de manera oficial la Vice Fiscalía tuvo conocimiento el lunes 30 de mayo a través del personal del hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”, fecha en la que recibió atención médica la menor.

Dijo que posterior a los hechos la Fiscalía inició el proceso correspondiente jurídico pero también el canalizar a la niña para su atención al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Expresó que ya se tienen avances en la investigación, además se ha solicitado la colaboración de diferentes fiscalías del país para localizar al presunto responsable del abuso sexual a la menor, sin embargo por el proceso correspondiente dijo se avanza en el tema sin violar la presunción de inocencia.

“Existen ciertos límites para establecer identidades de las personas que en un momento dado puedan ser probables responsables, toda vez que no podemos violar el derecho a su propia identidad, saben que existen restricciones sobre todo porque estamos hablando de un probable responsable atendiendo al tema jurídico en la etapa en la que nos encontramos”, comentó.

Morales Barenca, aseguró que no habrá impunidad en el caso y la Fiscalía por instrucciones del titular, Rubén Vasconcelos Méndez, se encuentra en el proceso de investigación para ejercer acción penal contra el presunto responsable de los hechos ocurridos en Santiago Chilixtlahuaca.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!