Sistema Radiofónico Informativo

Exigen destitución del presidente municipal de San Pedro y San Pablo Tequixtepec

** Seis de siete agencias se inconforman por distribución del presupuesto municipal **

Edil de Tequixtepec

25 de abril. El agente municipal de San Juan Yolotepec, Tiburcio Pérez Castro, informó que por la fatal de atención a las demandas de las agencias de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, iniciaran el proceso jurídico – político para destituir al presidente municipal, Cirilo Reyes Rivera.

Indicó que seis de siete agencias como son: Santa Catalina Chinango, San Juan Yolotepec, San Francisco Huapanapan, San José Trujapan, Santa María Mixquixtlahuaca, Tepalcatepec, acordaron desconocer a su autoridad municipal.

Mencionó que la problemática inicio desde el 2017 por la falta de atención a las demandas de obra pública por parte del munícipe, así como el autoritarismo existente para designar a constructoras para realizar los trabajos sin tomar en cuenta a las autoridades auxiliares.

Manifestó que el problema se agudizó el 14 de marzo, fecha donde se priorizaron las obras, sin importarle las festividades del quinto viernes de las comunidades de Yolotepec y San Miguel Ixtapan.

Comentó que posterior a ese acto el 20 de marzo se reprogramo la priorización, donde las agencias propusieron una distribución más equitativa y únicamente el municipio destinará a la cabecera el 27 por ciento del presupuesto del fondo 3, reflejado en un aproximado de 900 mil pesos y un aproximado de 480 mil pesos por agencias, pero el tema no fue aceptado por el cabildo de Tequixtepec.

Aseguró que por esa propuesta se rompió el diálogo entre la autoridad municipal y las agencias, por ello como autoridades auxiliares solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a través de la dirección de Fortalecimiento Municipal, instancia que citó a una mesa de diálogo a ambas partes el cuatro y once de abril, sin embargo en esas fechas el presidente no acudió y justificó su inasistencia con un escrito, lo que motivó la molestia de las agencias municipales.

“Los agentes municipales decidimos ya no tener más acercamiento con el presidente municipal y buscar por la vía jurídica, legal, política, por diversas vías que estamos valorando y estamos en nuestros pueblos convocando a la gente para tomar las decisiones necesarias que nos permitan destituir al presidente municipal por esa irresponsabilidad en la que ha actuado, por esa falta de respeto hacia nuestros pueblos en cuanto a nuestros planteamientos”, enfatizó.

Integrantes de la autoridad municipal de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, se negaron a opinar del tema al señalar el presidente municipal, Cirilo Reyes Rivera es el único autorizado para emitir su postura, pero por no estar presente en su municipio por estar en una comisión fuera de su municipio se contactaría con este medio de comunicación en el trascurso del día, situación que no ocurrió.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!