Sistema Radiofónico Informativo

Se genera polémica por licencias de regidores en la sesión de cabildo

** Renuncia secretario municipal y se genera discusión por el nombramiento del nuevo responsable **

licencias inconformidadAprueban licencias

17 de abril. Polémica, discusión e inconformidad, generó la petición de licencias por parte de las regidoras: Dulce Belén Uribe Mendoza y Janeth Italivi Salazar López, así como del síndico de Procuración y Justicia, Félix Martínez Olivares, en la sesión ordinaria de cabildo, las cuales fueron cuestionadas pero aprobadas por mayoría.

El secretario municipal, Hugo Guerrero Sánchez en el tema de asuntos en cartera, dio a conocer que la regidora de Ecología y Medio Ambiente, Janeth Ithalivi Salazar López, presentó su petición para solicitar licencia al cargo a partir del viernes 20 de abril y hasta el lunes dos de julio, incorporándose a su cargo el tres de julio de este año.

En el escrito, Salazar López manifestó que su licencia es para participar en el presente proceso electoral como integrante de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), misma que está encabezada por Alejandro Rosales Olmos.

El regidor de Vialidades y Movilidad e integrante de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Víctor Hugo Espindola Galicia, manifestó su inconformidad de las licencias de los concejales, al señalar que los políticos deben hacer frente a sus responsabilidades otorgadas por la ciudadanía y terminar su mandato.

Dijo que antes de que se aprobarán las licencias, el secretario tuvo que dar lectura a los escritos a fin de emitir una postura en conjunto, ya que al igual que Salazar López, las licencias fueron solicitadas por el síndico, Félix Martínez Olivares y su compañera de bancada Dulce Belén Uribe Mendoza.

“Quiero decir y dar aquí un voto de confianza a mi compañera Dulce Belén Uribe Mendoza, porque a parte de que me une la amistad y ciertos principios, creo que su trabajo en esta administración ha sido bueno, así lo considero a nivel personal, sin embargo sostengo por congruencia que hay cosas que no deben de suceder, repito la ciudadanía a la que nos debemos porque finalmente es la ciudadanía la que nos eligió a todos los que aquí estamos tenemos que ser muy claros y contundentes cuando vamos a buscar el voto, de otra manera insisto no estamos acatando la disposición que la ciudadanía ejerció al emitir un voto”, dijo.

El regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, mencionó que cada petición de licencia se desahogaría conforme al orden del día.

Durante la votación de los integrantes del cabildo, nueve votaron a favor de la licencia de Salazar López y tres abstenciones las cuales fueron de los regidores: Víctor Hugo Espindola Galicia, Jaime Silva Hernández y Leydith Cruz Chávez.

En la licencia solicitada por el síndico de Procuración y Justicia, Félix Martínez Olivares, el secretario municipal mencionó que su escrito estipula la ausencia del cargo a partir del 12 de abril y hasta el tres de julio.

Manifestó que su licencia es para asumir en su totalidad el cargo como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el proceso electoral.

La regidora de Educación, Cultura y Deportes, Leydith Cruz Chávez, dijo que en las últimas sesiones de cabildo el síndico se ha ausentado de su responsabilidad, así también en no dejar claro la “licencia” autorizada en el mes de diciembre donde asumió de manera temporal el cargo de diputado federal en la LXIII legislatura.

“El secretario municipal ha hecho favor de decirnos las veces que a usted pedido licencia, sin embargo hasta ahorita se da cuenta que tiene que ser congruente y tiene que pedir licencia porque no puede con los dos cargos”, mencionó.

En la votación, siete regidores aprobaron la licencia de Martínez Olivares y cinco se abstuvieron como son: Víctor Hugo Espindola Galicia, Jaime Silva Hernández, Leydith Cruz Chávez, Samantha Yaret Vásquez Munguía y Dulce Belén Uribe Mendoza.

Tras esa aprobación, el secretario municipal dio lectura al escrito emitido por la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, quien pidió licencia de 83 días a partir del jueves 19 de abril a las diez de la noche al martes 10 de julio a las cero horas.

Dijo que su separación del cargo es por la designación de candidata a la diputación local por el partido MORENA.

En la votación nueve concejales aprobaron la licencia y tres se abstuvieron como son: Víctor Hugo Espindola Galicia, Jaime Silva Hernández y Leydith Cruz Chávez.

El presidente municipal solicitó a la secretaría municipal, notificar a los suplentes de cada uno de los regidores a que asuman la responsabilidad correspondiente durante la ausencia de los concejales a quienes se les concedió licencia a sus cargos.

Posterior a las licencias el secretario municipal, Hugo Guerrero Sánchez, presento renuncia a su cargo, el presidente municipal, Manuel Martin Aguirre Ramírez, designó a Roberto Pacifuentes Pacheco como el nuevo titular de esa área.

Nombramiento del secretario municipal

Previo a su toma de protesta, la regidora Cruz Chávez, cuestionó el nombramiento de Pacifuentes Pacheco, al señalar desconoce si presentó la renuncia como director jurídico, así como también dijo cuenta con un procedimiento en su contra en la Contraloría Municipal y en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Hay muchas situaciones que de acuerdo a la dirección jurídica que encabeza hasta este momento han quedado pendientes y que nosotros desconocemos, hay una queja si el contralor puede comentar que pasaría si al termino de esa queja resulta culpable y se tiene que inhabilitar al licenciado, poner eso sobre la mesa y si el licenciado tiene justificación que nos realice un relato breve”, comentó.

Pacifuentes Pacheco, manifestó que hasta el momento no existe una sentencia de los procesos instruidos en su contra, por ello tiene a salvo sus derechos para asumir el cargo de secretario municipal.

Durante su intervención dio a conocer también la renuncia al cargo de director jurídico del Ayuntamiento de Huajuapan.

“Ante la DDHPO, está en trámite dicha resolución que ellos emitan si es que es procedente algún tipo de recomendación o no tomando en cuenta los datos de prueba o las evidencias que se arrojen conforme a los informes que le han solicitado a ustedes y el mismo órgano de control”, dijo.

Posterior a la discusión, el presidente municipal tomó protesta a Roberto Pacifuentes Pacheco como nuevo secretario municipal para dar continuidad a la sesión ordinaria de cabildo.

Inconformidad por licencias

Cabe señalar que durante la lectura y discusión de las licencias solicitadas por los concejales y el nombramiento del nuevo secretario municipal, la ciudadana Ivonne Vega Niño de Rivera, mostro diversas pancartas mostrando su inconformidad por el actuar de los concejales, así como el proceso existente en contra de Roberto Pacifuentes Pacheco.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!