Sistema Radiofónico Informativo

Realizan encuentro de violinistas en Acatlán

Mixtecos en Acatlán

18 de abril. Acatlán de Osorio, Pue. Este 22 de abril a las 17: 00 horas en la Plaza Miguel Hidalgo en el primer cuadro de la ciudad, se realizará el primer encuentro de músicos de violín tanto de la Mixteca Poblana como Oaxaqueña, con el objetivo es dar a conocer y convivir con estos artistas y saber de viva voz, las crónicas y experiencias de cada uno de ellos.

De acuerdo con el organizador del evento, Yoringuel Caamaño Cruz, informó que algunos de los violinistas que participarán en el encuentro son de Gabino Barreda, Santa Catarina Hilamacingo, Santiago Ilamacingo; Santo Domingo Tonahuixtla; San Vicente Boquerón; Amate Redondo; Barranca Salada, San Jerónimo Yaxacatlán; Juxtlahuaca, San Juan Cópala, Acatlán de Osorio, entre otros.

Mencionó que además se tiene la intensión de grabar un disco y que este sea guardado en la audioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de esta forma quede una referencia de la música de la región.

“Se tiene la intención de que en la segunda etapa se pueda grabar un disco, se tienen platicas con el Instituto Nacional de Historia para que se pueda grabar un disco de los últimos violinistas de la Mixteca baja, de las regiones cercanas y que todos están completamente invitados para que nos acompañen este 22 de abril a las 5 de la tarde en la Plaza Miguel Hidalgo” expresó.

El organizador dijo que con este tipo de evento se busca rescatar y conservar la música tradicional del violín en la Mixteca, en la actualidad son contados algunos de los músicos que ejecutan este tradicional instrumento, y de generación en generación ha acompañado a fiestas con la música de chilenas, sones, jarabes, pasos dobles, entre otras, donde han amenizado bodas, cumpleaños, carnavales, entre otros.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!