Sistema Radiofónico Informativo

Integran brigadas comunitarias para combatir incendios forestales en la Mixteca

Integran brigadas comunitarias para combatir incendios forestales en la Mixteca

10 de abril. El encargado de la brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Mixteca, Emilio Rosas Osorio, informó que se integraron cuatro brigadas comunitarias integradas cada una por 10 elementos, para combatir los incendios forestales en la región.

Indicó que de manera oficial, la CONAFOR tiene una brigada conformada por 10 personas para atender los incendios en la zona, sin embargo para aumentar el número de brigadistas, a través de convenios con autoridades municipales se habilitaron brigadas comunitarias en Huajaupan, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco y Santa Cruz Itundujia, pese a ello dijo el personal sigue siendo insuficiente para atender los siniestros.

Dijo que se debe contar con el apoyo de las autoridades municipales y agrarias, para proteger el medio ambiente a fin de evitar la afectación al ecosistema.

“Las principales causas siempre han sido la intervención del trabajo agrícola y descuido de personas, así como conflictos sociales y agrarios que tienen las comunidades, se nos complican más los conflictos agrarios como San Juan Mixtepec, Zimatlán con Nopalera y Yosonotu con Monteverde”, comentó.

Rosas Osorio, manifestó que la CONAFOR realiza trabajos de manera preventiva en comunidades, como son brechas corta fuego, eliminación de material combustible en zonas catalogadas de riesgo, para disminuir la afectación al medio ambiente ante la presencia de un incendio.

Comentó que en lo que va del año se han registrado 10 incendios en la Mixteca, los cuales han afectado un aproximado de mil 500 hectáreas.

Aseguró que si bien el compromiso del gobierno federal, de manera coordinada entre el gobierno estatal y municipal, es hacer frente a los incendios forestales, de igual forma es importante el compromiso de la población en general y autoridades municipales para evitar la afectación al medio ambiente durante la presente temporada.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!