Sistema Radiofónico Informativo

Taxistas toman Casa de Cultura y dañan cuartel de seguridad

** Por la detención de un taxista del sitio El Carmen, estacionado en doble fila **

TAXISTAS (1)TAXISTAS (2)

TAXISTAS (3)

29 de marzo. Elementos de la Policía Vial Municipal de Huajuapan detuvieron la mañana del jueves, al conductor del taxi del sitio “El Carmen”, con número económico 19, así como aseguraron la unidad de motor por estacionarse en doble fila e insultos a la autoridad en la calle Zaragoza; esta acción motivo un plantón de transportistas en el cuartel de seguridad y en la Casa de la Cultura.

Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), indicaron que esa acción es un hostigamiento por parte de la autoridad municipal, así como un presunto abuso de autoridad.

Durante la protesta en el cuartel de seguridad, transportistas dañaron el portón principal de ese edificio público para exigir la salida del taxista, posteriormente bloquearon la calle Heroico Colegio Militar y la toma de la Casa de la Cultura.

El representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en Huajuapan, Armando Cruz Ortiz, lamentó el actuar del taxista del sitio “El Carmen” adherido a esa organización.

“Estos actos de rebeldía no es lo de nosotros, nosotros como MULT en nuestros principios que llevamos es el diálogo y nosotros en Huajuapan hemos tenido mucho respeto con las autoridades porque pedimos respeto, porque si llegamos de una manera muy prepotente no es la forma de hacer las cosas, hicieron muy mal los compañeros lo que hicieron hoy, ya hablamos con ellos que no están permitido estas acciones porque habla mal de nosotros, lo primero es el diálogo porque si nos golpeamos no llegamos a nada y la violencia genera más violencia”, enfatizó.

El director de Vialidad, Alejandro Corro Sánchez, manifestó que el taxista fue detenido por una falta al reglamento de vialidad y posterior a la detención del taxista, sostuvieron una mesa de diálogo con los representantes de las organizaciones para dejar en calo los motivos de la detención.

Dijo que no existió algún tipo de abuso de autoridad en contra del taxista y en caso de comprobarse alguna responsabilidad se tomarán las medidas pertinentes.

“Si la persona tiene las pruebas, presenta algún golpe en la cara o alguna cosa así, supe que iban a poner alguna queja en la Contraloría y vuelvo a repetir de haber abusado de su autoridad son sancionados, que se pase a Contraloría y a la instancia que se tenga que pasar a Derechos Humanos y se sancionará, lo he dicho bajo mi dirección no vamos a permitir ni solapar ninguna violación a los derechos humanos, ni hacer uso excesivo de la fuera ni de la autoridad”, enfatizó.

Corro Sánchez, expresó que tras el pago de la multa correspondiente y tras lograr un acuerdo entre la autoridad municipal y los transportistas, para que se cumpla con el reglamento de vialidad, los inconformes se retiraron de la Casa de la Cultura aproximadamente a las 11:40 de la mañana del jueves.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!