Sistema Radiofónico Informativo

Dos incendios en activo registra la Mixteca

Incendio activoIncendio forestal 1

28 de marzo. El Jefe de Departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Oaxaca, Miguel Tiberio Alcántara Soriano, informó que en la región de la Mixteca se encuentran dos incendios en activo, como lo es en Zapotitlán Palmas y Putla Villa de Guerrero.

“Activos tenemos un registro de cinco, en la región de la Mixteca dos, en la región de la Sierra Sur otros dos y uno en la Costa, tenemos un reporte de incendio en Putla Villa de Guerrero, Zimatlán de Lázaro Cárdenas con San Sebastián Nopalera, para atender el incendio forestal y el otro en territorio de Zapotitlán Palmas y Huajuapan, proveniente del estado de Puebla”, mencionó.

Alcántara Soriano, indicó que de enero a la fecha, en la entidad se han registrado 65 incendios los cuales han afectado cinco mil 57 hectáreas.

Dijo que a comparación del 2017, la cifra de hectáreas es menor, sin embargo eso no debe representar tomar las medidas correspondientes para evitar incendios forestales.

“Evitar tirar colillas de cigarro en la orilla de las carreteras, las fogatas si realizan en el campo se deben cerciorar de apagarse bien, actividades agropecuarias deben hacerlo con las previsiones para evitar incendio forestal”, comentó.

Alcántara Soriano, expresó que la obligación de evitar incendios forestales es de los propietarios de terrenos, en caso de un incendio los primeros quienes deben actuar son ellos como responsables de los predios, conjuntamente con la autoridad municipal o agraria, posteriormente debe intervenir el gobierno estatal y finalmente el gobierno federal a través de la CONAFOR.

El director de Protección Civil de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, indicó que el incendio proveniente del estado de Puebla y que afecta terrenos de Zapotitlán Palmas, así como de Huajuapan, participan para controlar el fuego en su totalidad, comuneros, el Heroico Cuerpo de Bomberos, elementos de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) y las brigadas de la CONAFOR.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!