Sistema Radiofónico Informativo

Artesanas de Zapotitlán Palmas se preparan para el Domingo de Ramos

Artesanias de palma (2)Artesanias de palma (1)

Artesanias

23 de marzo. Las mujeres artesanas de Zapotitlán Palmas, se alistan para realizar la venta de diferentes productos elaborados a base de palma, para conmemorar el Domingo de Ramos en diferentes municipios de Oaxaca y el país.

Araceli Soriano Acevedo, una de las artesanas de la palma, informó que aproximadamente 800 mujeres se dedican a la elaboración de diferentes productos y para la venta de sus artesanías para el Domingo de Ramos, se preparan con un mes y medio de anticipación.

Dijo que la palma es el principal material para realizar diferentes artesanías, pero también utilizan la cucharilla, el sotalín para elaborar flores, utilizan colores, diamantina e imágenes religiosas.

“Vamos a cortar las palmas para tejerlas y pegar la flor, entonces venderlas, se pintan de diferentes colores las flores o a veces naturales, hacemos cristos de palma, cáliz eso se trabaja con el sotalín, trabajamos la cucharilla, llevamos bolsas y tenates de palma para ir a vender el Domingo de Ramos”, indicó.

Soriano Acevedo, manifestó que las artesanas de palma salen de su comunidad a partir del sábado para vender sus artesanías en la capital oaxaqueña, Acatlán de Osorio, Puebla capital, Ciudad de México, Huajuapan y otros municipios de la Mixteca.

“La verdad es un poco barato, aquí en Huajuapan de 10 a 15 pesos, pero no es bien pagado, y en otros lugares no es bien pagado, pues que compren las artesanías que nosotros hacemos para solventar algunos gastos de nuestra familia, es la principal fuente de trabajo que nosotras tenemos”, dijo.

Soriano Acevedo, aseguró que la tradición de la elaboración de palma con diferentes productos es la base principal de ingresos económicos para las familias, pero también una tradición que se niega a morir en Zapotitlán Palmas.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!