Sistema Radiofónico Informativo

Presenta diputada Yaret Guevara iniciativa para proteger a Geoparques

Diputada Yaret Guevara

21 de marzo. La diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yaret Adriana Guevara Jiménez, informó que con el respaldo y trabajo conjunto con el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Nery, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para considerar a los Geoparques como Área Natural Protegida.

Indicó que en su momento la ex presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, Luz Irene del Carmen Montes Lara de manera conjunta con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se acercaron a ella y al coordinador del PRD, Martínez Nery, para impulsar acciones enfocadas a la protección del Geoparque.

Indicó que en el caso del país, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó el título de Geoparques a dos espacios, como son la Comarca Minera ubicada en el estado de Hidalgo y la Mixteca Alta en Oaxaca.

Dijo que por ello su iniciativa tiene con proyecto de derecho tiene como objetivo reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para reconocer a los Geoparques como Áreas Naturales Protegidas (ANP).

“Lo que se pretende que el termino Geoparque este contemplado dentro de una legislación, el termino Geoparque es una definición de lo que estamos contemplado, en base a ello sea una zona protegida y tener acceso a recurso económicos, porque alcanzar la denominación no es solamente eso, la UNAM trabajo para alcanzar esa denominación, pero no basta alcanzarla el reconocimiento se tiene por cuatro años y para poder conservarla tenemos que darle un buen uso y lograr su preservación”, explicó.

Guevara Jiménez, manifestó que posterior a la presentación de su iniciativa, la mesa directiva de la LXIII legislatura, turno a comisión el análisis de su proyecto, donde esperan lograr consensos con el resto de fracciones políticas para adicionar una fracción XX al artículo tercero, una fracción X al artículo 46, reformar el artículo 47 Bis y adicionar un artículo 51 Bis a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para proteger a los Geoparques existentes en el país.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!