Sistema Radiofónico Informativo

Festejan al Señor del Buen Viaje en San Juan Yolotepec

Señor del buen viaje

15 de marzo. El presidente del mayordomo del quinto viernes de Cuaresma de San Juan Yolotepec, Humberto Rojas Martínez, informó que los pobladores de esta comunidad agradecen un año más de vida, por ello realizan su festejo en honor al Señor del Buen Viaje.

Indicó que para recibir a las hermandades provenientes de las comunidades de: Santa Catalina Chinango, San Juan Joluxtla, Santa María Acaquizapan, Santiago Chazumba, Tequixtepec, Coapa, Zapotitlán Salinas, Trinidad Huaxtepec, Zapotitlán Palmas, Santo Domingo Tonahuixtla, San Francisco Huapanapan, entre otras, se han preparado para recibirlos y brindarles hospedaje y alimentación gratuita.

Dijo que para Yolotepec, el Señor del Buen Viaje representa fe, esperanza y unión.

“Nosotros rescatamos la festividad como es el mole, camarón tradicional, es esquimole, el pozole, lo damos gratis a los visitantes quienes son nuestros invitados y quienes por ellos se hace grande la festividad”, comentó.

Rojas Martínez, manifestó que durante los días de fiesta y como muestra de unidad, se hacen presentes siete bandas de música de comunidades hermanadas, quienes acuden a la fiesta patronal de Yolotepec por medio de la “correspondencia”, posteriormente la banda de ese pueblo pagará la visita durante la fiesta patronal de cada comunidad.

El agente municipal, Tiburcio Pérez Castro, expresó que la fiesta titular de esa comunidad representa la unidad de Yolotepec entre sus pobladores, paisanos y visitantes.

“Aquí tradicionalmente esta la fe religiosa y teniendo como eje esa fe, desde hace años se ha caracterizado Yolotepec por impulsar el arte, en su momento tuvimos a danzantes de los moros y cristianos que iban a fiestas de Chinango, Cosoltepec y otras más, o como los maromeros de los pueblos a expresar el arte que tenían, los tecuanes que se desarrolló en el pueblo”, mencionó.

Pérez Castro, invitó a los mixtecos a participar de la festividad del quinto viernes de Cuaresma en honor al Señor del Buen Viaje en San Juan Yolotepec.

– Gerardo Cruz

Twitter: gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!