Sistema Radiofónico Informativo

Inauguran museo y fiesta patronal en Yolotepec

Danza de los ChilolosFerua de Yolotepec

14 de marzo. Con la presencia de funcionarios federales, autoridades municipales, integrantes del patronato del museo, pobladores y el agente municipal de San Juan Yolotepec, inauguraron el miércoles la segunda etapa del museo, así como la fiesta patronal en honor al Señor del Buen Viaje.

El agente municipal de San Juan Yolotepec, Tiburcio Pérez Castro, informó que para esa comunidad la inauguración de una nueva sala del museo comunitario, representa el rescate de la historia de su población y consolidación del trabajo impulsado por los integrantes del patronato, conjuntamente con el respaldo de Culturas Populares y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Mencionó que año con año reafirmar su fe y sus tradiciones durante el quinto viernes de Cuaresma, dando a conocer su riqueza gastronómica, así como cultural, entre ellos la danza de los chilolos, la maroma, música de viente, canto y poesía.

“Nuestra fiesta en el pueblo se nombra en un comité, pero la responsabilidad económica es de todos, hay una cooperación obligatoria, pero es más importante la cooperación voluntaria, ahora fueron 450 pesos por ciudadano para sacar adelante nuestra fiesta, pero hay familias que donaron una res que les cuesta 18 mil pesos, otros que ponen un puerco, es la contribución voluntaria la que saca adelante nuestra fiesta”, indicó.

Con la unidad de todos los pobladores y paisanos, el miércoles la autoridad municipal inauguró la fiesta patronal de Yolotepec, con la coronación del reina, así como una muestra de sus tradiciones como lo es la maroma a cargo del payaso “El Chiquilin” y la danza de los chilolos, la cual se presenta en el martes de carnaval, previo al miércoles de ceniza.

El responsable de la organización de eventos sociales y culturales, Leonel Rojas Martínez, informó que conjuntamente con otros pobladores son los encargados de realizar los bailes, jaripeos, carrera de caballos, para realzar la fiesta patronal en Yolotepec.

“El día viernes traemos el evento cultural de la Guelaguetza, en la tarde un baile con La Luz Roja de San Marcos alternando con la Tierra Mía de Tehuacán, Puebla; el sábado un torneo de basquetbol y futbol con premiación a 19 mil pesos a repartir y calenda con los tecuanes, así como ganadería”, explicó.

El director del Centro Coordinador de la CDI en Silacayoapan, Anastasio Villareal Díaz, fue el responsable de inaugurar las actividades e la fiesta patronal de San Juan Yolotepec, quien dijo las tradiciones y costumbres siguen vigentes en esa comunidad perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!