Sistema Radiofónico Informativo

Compra y condicionamiento de programas principales delitos electorales: FEPADE

** La ciudadanía debe denunciar para iniciar los procesos, señala **

Conferencía delitos electorales

13 de marzo. El Agente del Ministerio Público de la Federación adscripto a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Rodrigo Osorio Moyeda, informó que la compra y condicionamientos de programas sociales, son los delitos electorales con mayor incidencia en la entidad durante los procesos electorales.

Indicó que para erradicar ese tipo de delitos, la FEPADE inició talleres, programas y acciones preventivas para concientizar a la ciudadanía a denunciar delitos electorales.

“Dependiendo la zona de la república, en el caso de Oaxaca hay mucho condicionamientos de programas sociales, puede haber también intento de compra – venta del voto, delitos que pudieran ser cometidos por servidores públicos y es precisamente durante estos días que se han tenido estas pláticas y reuniones con personal del INE, Fiscalía para prevenir delitos electorales”, mencionó.

Osorio Moyeda, manifestó que de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan en exhortar a la sociedad a la cultura de la denuncia, para la investigación y castigo de los delitos.

Dijo que las denuncias son anónimas y se pueden realizar a través de la página de internet www.fepadenet.gob.mx , por medio de teléfonos inteligentes a través de la aplicación Fepade móvil o al número telefónico 018008336272, donde la ciudadanía debe denunciar, aportar evidencias y señalar al o los responsables de delitos electorales para iniciar la investigación.

“Durante la época de campaña, la época de veda electoral y el día de la jornada electoral donde se presentan el mayor número de delitos que se denuncian y también se investigan”, enfatizó.

Cabe señalar que el martes en el auditorio de la Preparatoria Número 3 de Huajuapan, Osorio Moyeda, impartió la conferencia “Delitos Electorales”, donde estuvieron presentes funcionarios del INE, IEEPCO, abogados y representantes de la sociedad civil.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!