Sistema Radiofónico Informativo

Por falta de exploración mujeres mixtecas sufren más por cáncer cérvico uterino

cáncer cérvico uterino

09 de marzo. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. Por la falta de exploración periódicamente, muchas mujeres han sufrido cáncer cérvico uterino, enfermedad que más ataca a las mujeres de la zona de la Mixteca, así lo informó Elibeth Pintor Estrada, responsable del programa de Salud Reproductiva de la jurisdicción sanitaria número 8.

En el marco del día internacional de la mujer, celebrado el día de ayer 8 de marzo, consideró necesario que las femeninas acudan a su centro de salud y aprovechar las jornadas médicas en donde se brinda el estudio de manera gratuita, y así puedan ahorrarse la cantidad de 300 pesos que cobraría un médico particular.

Mencionó que ya pueden hacerse el estudio a partir de los 25 años de edad hasta los 75, aunque dijo que no hay una edad en especificó que este atacando la enfermedad, por lo invito a todas las mujeres que hayan iniciado una vida sexual activa a que se lo realicen.

Agregó que de atenderse oportunamente, el cáncer cérvico uterino, ya no atacaría el bienestar de salud de las femeninas, y así evitar la muerte, ya que resaltó que si se han presentado decesos, aunque no preciso números.

Resaltó que este mal incrementa porque muchas veces siguen prevaleciendo ideas machistas, o por pudor, ya que a la mujer le da pena que sea revisa por un doctor especialistas en la materia.

Enfatizó que desafortunadamente los síntomas no son muy visibles por lo que pueden durar años sin que sepan las mujeres que tienen una enfermedad, por lo que recomendó realizar la autoexploración periódicamente.

Finalmente el médico invitó a cuidarse a todas las mujeres y a prevenirse en cualquier enfermedad, así como aprovechar las jornadas de salud que se realizan en diferentes localidades.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!