Sistema Radiofónico Informativo

Compromiso del gobierno atender escuelas afectadas por los sismos: IEEPO

** 58 instituciones sufrieron daños en la Mixteca por el sismo de febrero **

Director del IEEPO

02 de marzo. El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal, informó que el compromiso del gobierno estatal, encabezado por el mandatario Alejandro Murat Hinojosa, es atender al cien por ciento las afectaciones registradas en las escuelas por los sismos de septiembre de 2017 y el ocurrido el 16 de febrero de este año.

Indicó que de acuerdo a los datos recabados por esa dependencia, de manera coordinada con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), así como el Instituto Nacional de las Infraestructuras Físicas Educativas (INIFED), se contabilizaron 378 escuelas dañadas en 59 municipios de la entidad, por el sismo del 16 de febrero, de las cuales 58 se encuentran en la Mixteca.

Dijo que las escuelas serán atendidas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“Todas las escuelas serán atendidas según el daño que tengan que son tres clasificaciones nada más, daño menor, daño parcial y daño mayor, nada más en esas tres clasificaciones. Todo lo que este dentro del dictamen que haga responsable que va hacer la obra tiene los recursos suficientes para hacerlo, ya si los padres de familia en coordinación con la escuela quieren adicionalmente hacer otro tipo de obras, será una decisión muy propia, pero para la reparación de los sismos se darán cobertura al cien por ciento”, enfatizó.

Ángel Villareal, dijo que el gobierno estatal no escatimará recursos para atender las afectaciones en las instituciones educativas, para ello se trabaja en base al dictamen emitido por Protección Civil y un Director Responsable de Obra (DRO).

“Nosotros hemos avanzando, a veces dicen porque no acaban quiero hacer una reflexión, esas escuelas se hicieron en un lapso de 30 años, entonces es imposible que en seis meses las repongamos todas, porque no solamente es un proceso de integración de expedientes, sino también de obra, y la obra tarda, pero todas van hacer atendidas y la meta del gobierno del estado es que las escuelas que fueron dañadas en el sismo de septiembre queden reparadas en el mes de julio”, sentenció.

El director general del IEEPO, manifestó que referente a la inconformidad y toma de oficinas de los servicios educativos en la Mixteca por parte del magisterio oaxaqueño, se han encauzado mesas de diálogo para escuchar las demandas de los docentes, sin embargo señaló que para brindar una mejor atención por parte de esa dependencia a favor de la niñez, deben contar con personal comprometido con la educación en la región.

“Los delegados son empleados de confianza, no son empleados de base y en consecuencia en pleno respeto a la normatividad y a mis atribuciones considere realizar los cambios, de los 12 cambios que realice en el caso de Huajuapan no hubo una manifestación sino hasta una semana posterior y esto que quiere decir que hay otro tipo de motivaciones que las estamos platicando y seguramente en breve estará la oficia abierta y digo la oficina porque los servicios están normalizados, el que la oficina este cerrada es meramente un acto que así lo decidieron los profesores pero los servicios de pago y todos los demás que presta la delegación están funcionando”, dijo.

Ángel Villareal, convocó a maestros y padres de familia, para hacer a un lado intereses personales o grupales y sumar esfuerzos con el gobierno en beneficio de la educación de la niñez oaxaqueña.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerado_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!